Uno de los objetivos de la cumbre, que forma parte de la Semana de la Sostenibilidad de Abu Dabi, es mostrar que existe una amplia gama sin precedentes de soluciones a partir de energías limpias, que éstas son rentables y que dan la oportunidad a las empresas de usar la "tecnología verde" en un mundo.
La Agencia Internacional de Energías Renovables ha celebrado este fin de semana pasado de semana su asamblea general como antesala a la WFES. La Semana de la Sostenibilidad también acogerá, el 18 de enero, una reunión de la Global Geothermal Alliance (Alianza Geotérmica Global) en la que se espera que haya algunas discusiones fructíferas sobre el desarrollo geotérmico y cómo se puede fomentar en todo el mundo.
La Semana de la Sostenibilidad de Abu Dabi –la reunión más importante en Oriente Medio de su sector– cuenta, asimismo, con pabellones y expositores en el centro de exhibiciones de la capital de Emiratos Árabes Unidos y reunirá a más de 600 empresas de 32 países y 30.000 asistentes de 150 diferentes estados. Entre los asistentes españoles figuran empresas como Acciona y Grupo Clavijo, que presenta “la tecnología más avanzada del mercado en seguidores solares fotovoltaicos”, según indica la firma.
WFES está organizado por Masdar, el instituto ecológico de Abu Dabi, y se abre este año bajo el lema "Pasos prácticos hacia un futuro sostenible".
En 2016, la inversión mundial en energías limpias alcanzó un máximo histórico de casi 300.000 millones de dólares. El sector dio empleo el pasado año a más de 8,1 millones de personas en todo el mundo.