Nexus Energía obtuvo 90 puntos en la clasificación, seguida de Aura Energía, que recibió 86,34 puntos y, en tercer lugar, por Gas Natural Comercializadora, con 71,97 puntos, según informó en su momento el Ayuntamiento de Alicante.
La ganadora de la licitación, que ofertó solo con renovables la totalidad de la electricidad para el suministro eléctrico del alumbrado público y las dependencias municipales, presentó, además, la oferta económica más ventajosa: 11,638 millones de euros (IVA no incluido) por dos años de contrato con una prórroga de otros dos años. Son 1,643 millones de euros menos de la cantidad prevista inicialmente. Aura Energía ofertaba a 11,709 millones y Gas Natural a 11,987 millones.
De acuerdo con el concejal de Medio Ambiente, Víctor Domínguez (Guanyar Alacant), “este pliego de condiciones nos ha permito avanzar en un modelo sostenible y eficiente de ciudad”. Tal y como esperábamos, “todas las empresas fueron más allá del obligatorio 60% de energía de origen renovable y propuesieron que se llegue al 100% del suministro”.
Al ganar la licitación, Nexus Energía también asumió la apertura de la Oficina Municipal de Energía, que la Concejalía de Medio Ambiente incluyó entre las obligaciones, por primera vez, y que se centra en la atención y asesoramiento al usuario, recogiendo las dudas de los consumidores y ofreciendo consejos a los ciudadanos sobre ahorro económico y la eficiencia energética.
Fundada en Barcelona en el año 2000 y de accionariado 100% español, Nexus Energía se ha marcado dos objetivos: convertirse "en un grupo energético de referencia en Europa y mantener el liderazgo de representación de energías renovables en España”, según expuso en noviembre pasado Joan Canela, director general de Nexus, al presentar el plan estratégico de la compañía.
Nexus aseura que actualmente es la primera firma en representación de productores de energía fotovoltaica, alcanzado el 41% de la cuota del mercado nacional, y quiere ganar posiciones en cogeneración, donde ya tiene un 10%.