fotovoltaica

Alemania acuerda recortar las primas para la fotovoltaica a partir de julio

0
La BSW-Solar, Asociación Alemana para la Industria Solar (German Solar Industry Association) ha alcanzado un nuevo compromiso sobre la financiación de la fotovoltaica con el Ministerio de Medio Ambiente federal alemán. Este paso, que puede entenderse como una reducción antes de lo planificado, supondrá un ajuste de las primas (feed-in tariffs) de acuerdo con la capacidad instalada anual.
Alemania acuerda recortar las primas para la fotovoltaica a partir de julio

La capacidad instalada estimada para el año 2011 se basará en las cifras de nuevas instalaciones llevadas a cabo en el periodo de marzo a mayo. Multiplicando este resultado por un factor de cuatro, la Federal Net Agency deberá entonces calcular la proyección de la capacidad instalada para todo el año 2011.

Si la capacidad calculada del mercado FV fuera superior a 3.500 MW, se introducirían el 1 de julio nuevas reducciones del 3% para el medio año restante. La resolución alcanzada entre los legisladores y BSW-Solar determina un descenso del 6% si la capacidad proyectada supera los 4.500 MW. Una capacidad anual instalada de más de 5.500 MW produciría recortes de hasta el 9%, si fuera más de 6.500 MW sería de un 12%, y si se superan los 7.500 MW, la reducción llegaría al 15%. Como la planificación de plantas sobre suelo requiere más tiempo, su progresiva reducción no entrará en vigor hasta el 1 de septiembre de 2011.

La financiación, como ya se había planeado previamente, se recortará otro 9% a finales del 2012. Junto con ello, una auditoría que se llevará a cabo por parte de la Federal Net Agency verificará que las estimaciones en la primavera de 2011 sean correctas. Según especifica la agencia en un comunicado, se llevarán a cabo correcciones a posteriori si fueran necesarias.

El planteamiento correcto
Los ajustes presentados por Norbert Röttgen, ministro de Medio Ambiente, y Günter Cramer, presidente de BSW-Solar, se enviarán al Parlamento para su deliberación. La decisión final se espera para finales de este mes. Como el país pronto entrará en tiempo de elecciones generales, los expertos esperan que el proceso de negociación no sea largo en cuanto a los porcentajes, como ya se vio en el pasado año.

"La modificación de los incentivos de acuerdo con las condiciones del mercado, junto con una revisión periódica de las tarifas, es en líneas generales un paso en la dirección correcta, y cuenta con el apoyo de la industria", comentó Markus A.W. Hoehner, director general del proyecto de investigación de mercado y de la consultoría EuPD Research. En términos generales, el hecho de que las tarifas se alineen con las cifras sobre instalaciones, también debería ser bienvenido.

El dilema del sobrecalentamiento
Sin embargo, los expertos ven como un peligro el hecho de que se estimule el mercado de forma artificial, y no queda claro hasta qué punto las reducciones de primas servirán para apaciguarlo. “El anuncio en sí mismo sobre un anterior ajuste para el 1 de julio, se puede equiparar a una simulación del mercado,” declara Hoehner, quien advierte contra los efectos potenciales de su adelanto.

"El mercado FV alemán continúa sobrecalentado, como consecuencia del recurrente debate sobre las modificaciones de los incentivos sobre combustibles", añade Hoehner. Alemania se encuentra actualmente en un dilema. Si no lleva a cabo ajustes en su mercado, se ve amenazada por un crecimiento excesivo, de ahí las medidas propuestas. Sin embargo, “las prisas” en la primera mitad del año es probable que compensen los efectos de la ralentización de estos ajustes.

"La revisión del EEG en el 2012 jugará un papel decisivo en el futuro de la energía FV en Alemania", dice Hoehner. "Los legisladores, representantes de la industria y los accionistas, se enfrentan ahora al reto de desarrollar un concepto que abarque todas las fuentes de energías renovables".

La industria alemana de renovables necesitaría salir aún más a los mercados internacionales para reforzar la seguridad de sus inversiones si  quiere evitar la desestabilización de los mercados, como ya ha sucedido en Francia, España o la República Checa.

Más información:
http://en.solarwirtschaft.de

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).