eólica

El gobierno hace "inviable la puesta en marcha de nuevos parques eólicos a partir de 2013"

2
El borrador de real decreto eólico que prepara el gobierno es duramente criticado por los ecologistas, los sindicatos y las patronales renovables en un manifiesto que, sin embargo, no ha firmado la AEE.
El gobierno hace "inviable la puesta en marcha de nuevos parques eólicos a partir de 2013"

No, la gran patronal del sector, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) no ha firmado el manifiesto que han difundido hoy, conjuntamente, un montón de entidades del sector de las energías renovables, un manifiesto en el  que critican duramente el nuevo real decreto (RD) que prepara el gobierno (ese RD podría suponer una rebaja del 40% de la prima al kilovatio eólico).

¿Quiénes sí lo han firmado? Fundación Renovables, Greenpeace, Fundación EQUO, la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), la sección eólica de APPA, la patronal de la energía solar termoeléctrica (Protermosolar), Ecologistas en Acción, la Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT), la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO), la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT (Unión General de Trabajadores), Eurosolar y la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). Todas esas entidades han suscrito este manifiesto, en el que denuncian que "la aprobación del decreto [que ultima el gobierno] en sus actuales términos hace inviable la puesta en marcha de nuevos parques eólicos a partir de 2013".

Los firmantes "quieren denunciar un nuevo paso en el proceso de frenar el desarrollo de las renovables en nuestro país, en este caso con el borrador de decreto de retribución de la energía eólica que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio envió a finales de septiembre a la Comisión Nacional de la Energía como trámite previo a su aprobación". Según las entidades arriba señaladas, la aprobación del decreto en sus actuales términos hace inviable la puesta en marcha de nuevos parques eólicos a partir de 2013 y tendrá una consecuencia "de carácter irreversible", como es la destrucción del tejido industrial que se ha creado en los últimos años, "siendo uno de los pocos casos en el que las empresas españolas son un referente mundial en un sector tecnológico de futuro, tal y como han manifestado en numerosas ocasiones los mismos responsables políticos que ahora van a provocar el cierre directo de esa industria con deslocalizaciones, cierres de pequeñas y medianas empresas y con la pérdida de 15.000 empleos, según el sector".

Las entidades firmantes consideran que se trata de "un nuevo error en una política energética errática, vacía de objetivos y sin rumbo que ha marcado esta legislatura". Según el manifiesto, "solo la defensa de los intereses de las tecnologías convencionales justifica el parón al desarrollo de las energías renovables, pues los problemas estructurales que las hacen imprescindibles en nuestro mix energético son todavía hoy más acuciantes: la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en la lucha contra el cambio climático y la reducción de nuestra dependencia energética del exterior, la más alta de los países de nuestro entorno". El documento suscrito por las entidades arriba señaladas señala además que "España no puede ni frenar, ni mucho menos retroceder en el desarrollo de las energías renovables, bien al contrario debe renovar el compromiso con unas tecnologías que han demostrado su eficacia en hacer frente a estos retos y aportar además muy valiosos retornos socioeconómicos". Por todo ello, los firmantes exigen al Gobierno "que retire este borrador de decreto de retribución de la eólica que sería el peor corolario de una nefasta línea de actuación en el ámbito energético". [En la imagen, "El viento contra la oscuridad", obra de Ignacio Carmona, presentada al concurso Eolo, edición 2009].

Más información
www.fundacionrenovables.org

Añadir un comentario
Mario
La energía eólica no crea empleo duradero y su implantación incontrolada, tal y como se ha venido haciendo en algunas comunidades autónomas desnaturaliza el entorno.
chipionero
Esperemos que en este parón entre la eólica marina,energía que destrozaría nuestra costa,para beneficio de unos cuantos ricachones.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).