energías del mar

Corea del Sur inaugura la planta mareomotriz más grande del mundo

4
Corea del Sur ha finalizado la construcción de la mayor planta del mundo de energía generada por el movimiento de las mareas, capaz de proveer electricidad a medio millón de personas. La planta de Shihwa comenzará a funcionar a plena capacidad el próximo mes de diciembre.
Corea del Sur inaugura la planta mareomotriz más grande del mundo

Seis de los diez generadores de la planta eléctrica, que se localiza en la costa occidental surcoreana,  comenzaron a funcionar el pasado mes de agosto de manera progresiva, informa Efe. La instalación tendrá una capacidad de generación de 254.000 kilovatios al día, lo que, de acuerdo con la agencia, que cita fuentes surcoreanas, la convierte en la mayor planta mareomotriz del mundo, por delante de la de Rance (noroeste de Francia), que genera 240.000 kilovatios diarios y comenzó a operar en 1966.

Se espera que la planta surcoreana de Shihwa comience a funcionar al cien por cien de su capacidad en diciembre y pueda reducir el consumo de crudo del país en 860.000 barriles anuales, además de evitar la emisión de 320.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. 

La central se ha instalado en el borde de un lago artificial frente al mar cercano a Seúl, y ocupa una superficie de 140.000 metros cuadrados. Diez turbinas de 25,4 megavatios y ocho compuertas operan en la parte inferior de esta estación de 15 pisos de altura, cuya construcción se inició en 2004 y ha supuesto un desembolso de 335 millones de dólares.

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, ha destacado en que esta instalación es un símbolo de la intención de su Gobierno de desarrollar las energías renovables. "Esta planta no es solo un símbolo de crecimiento verde, sino que representa una tendencia que el mundo deberá seguir", ha indicado. Según el Gobierno surcoreano, durante el mandato de Lee Corea del Sur ha aumentado su autosuficiencia energética del 7 al 15 por ciento del total de sus necesidades eléctricas.

Añadir un comentario
La energía maremotriz sólo tiene tres problemas fundamentales: a) La inversión inicial es ENORME y eso la hace poco atractiva para los inversores privados. b) Existen pocas localizaciones donde realmente sea rentable, por ejemplo, en el caso de Sihwa tiene mareas medias anuales de 5,5 metros de variación. c) Impacto medioambiental, aunque este último se puede mitigar de muchas formas. El motivo por el que nadie se plantea hacer nuevas centrales maremotrices, realmente, es el a). Nadie quiere gastarse 400 millones de euros como han hecho los coreanos para generar 950GWh/año (que en españa supondrían unos ingresos de 14-50 millones de euros anuales, los que ya suponen, sin contar costes de mantenimiento, entre 7 y 14 años de amortización (con costes incluidos no me extrañaría que la cifra subiera a 20 años)). Sin embargo, nadie gasta dinero para que sean sus hijos los beneficiados. Todo el mundo quiere amortizar sus inversiones en 1 o 2 años, y algunos pocos, como los que apoyamos las renovables no nos importa esperar 5 o 6 si es por una buena causa. Al fin y al cabo, no hay que olvidar que estas plantas pueden permanecer activas durante muchísimos años (La Rance lleva de 1967, es decir, 46 añazos, y sigue produciendo como una campeona, sin señales de ir a cerrar en breve y con costes de explotación ridículos)).
mavana
El secreto para evitar el impacto medio ambiental es construir el dique en un lago o bahía realizada artificialmente, no solo no daña el medio natural si no que crea un medio muy apropiado para la proliferación la flora y fauna. Realicé hace tiempo un proyecto que ofrecí a diversar compañias pero al parecer no estaban interesadas.
Ya hay 2 centrales mareomotrices
Una central mareomotriz se carga todo el marisco (mejillones, ostras,...) de la ría donde se instala. Esa es la razón por la cual, desde 1967 que se construyó la primera en Rance, no había más. Pd: El impacto de la energía eólica es mucho menor que este tipo de central mareomotriz
Ya hay 2 centrales mareomotrices
La energía mareomotriz tiene más inconvenientes que ventajas. Hasta hoy, solo había una de 250 Mw en la Ría de Rance, entre Dinard y St. Malo (Bretaña, Francia). Empezó a funcionar en 1967. Había proyectadas otras en Bretaña y Normandia (Francia), en el Sur de Inglaterra y en el Este de Canada,....y nunca nadie se planteó construir ninguna más. Se ve que los asiáticos quieren lo que nadie quiere.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).