Cemex continúa su apuesta por la biomasa como sustituta de combustibles fósiles en sus cementeras. Durante el pasado año, se utilizaron 6.000 toneladas de palmeras afectadas por la plaga de un insecto denominado picudo rojo en la planta de Buñol (Valencia). Por otro lado, a finales de 2010 dieron a conocer la instalación en la planta de Lloseta (Palma de Mallorca) de una trituradora para transformar en combustible materiales de desecho de podas agrícolas y forestales, paja, madera de embalajes y residuos de fábricas de muebles y carpinterías.
Por entonces, en Cemex aseguraron que la trituradora de Lloseta facilitaría que “el consumo de biomasa vegetal alcance un 30% del total de combustible utilizado en la planta, en primera instancia, y hasta un 50% a medio plazo”. Ahora le ha tocado el turno a la planta de Morata de Jalón, donde esperan pasar del 27% de sustitución de combustibles fósiles por biomasa que se logró en 2010 al 35% durante 2011.
De 49.500 a 67.000 toneladas menos de CO2
Según datos aportados por Cemex sobre la fábrica de Morata de Jalón, “entre enero y diciembre de 2010 se consumieron más de 39.700 toneladas de biomasa, lo que permitió reducir las emisiones de CO2 en más de 49.500 toneladas. Las mediciones de emisiones en chimenea también reflejan que todos los parámetros analizados se mantienen muy por debajo de los límites de emisión marcados en la Autorización Ambiental Integrada”. Con el nuevo objetivo marcado para 2011, se prevén consumir 58.000 toneladas de biomasa, con una reducción de emisiones de 67.000 toneladas de CO2.
La mayor parte de los combustibles alternativos que se utilizan en las cementeras son residuos no orgánicos, como neumáticos fuera de uso, disolventes, barnices, pinturas, aceites industriales y residuos de hidrocarburos. También es importante la porción formada por serrines impregnados y maderas tratadas (llevan también algunos componentes sintéticos). Igualmente, según la planta, se emplea celulosa, papel, cartón, harinas animales y lodos de depuradoras. Desde Cemex, aseguran a Energías Renovables que la planta de Morata de Jalón utilizará solo residuos vegetales, principalmente procedentes de maderas y serrines.
Más información:
www.cemex.es