“Aunque parezca que acabamos de aterrizar en esto, nada más lejos de la realidad, porque fue en 2008 cuando comenzamos a tramitar el proceso de construcción de la primera planta”. Sin duda, estas palabras de Juan Valor, gerente de Husesolar, demuestran el dilatado y burocrático proceso que hay que pasar para poner en marcha una planta de biogás en España: “mucho mayor que el de una planta fotovoltaica”, añade Valor. Realmente, esta empresa valenciana comenzó un año antes, en 2007, cuando se creó su equipo de biogás, a estudiar un proyecto integral de desarrollo del biogás en Galicia.
Ayer jueves, la compañía anunció que la primera de las plantas, la de Lousadelan, en el concejo lucense de Guntin, “se encuentra totalmente tramitada y lista para iniciar su construcción”. Será una de las primeras ocho que se ubicarán en Lugo (cinco en total), Pontevedra, A Coruña y Asturias (una en cada provincia). Las previsiones son que la primera planta comience a construirse en enero de 2012. “El resto de instalaciones se encuentran en un estado muy avanzado de tramitación y para 2012 se espera finalizar la de otras cuatro plantas”, añaden en Husesolar.
Purines de vacuno, pero también residuos agroalimentarios y cultivos energéticos
La tramitación lleva aparejados acuerdos con cooperativas ganaderas que cubren la logística del proyecto, ya que son las encargadas de recoger los purines en las granjas y depositarlos en la planta. Tras el proceso de obtención de biogás, Husesolar entrega a las cooperativas el fertilizante resultante del proceso. Aunque las plantas están destinadas principalmente a la digestión de estos residuos de vacuno, admitirán también la co-digestión con residuos agroalimentarios y cultivos energéticos: grasas procedentes de mataderos, grasas y sueros de leche, harinas, silo de maíz, soja, tabaco… Se prevé que cada planta trate alrededor de cien toneladas de residuos al día.
La potencia de cada una de las plantas será de 500 kW, y calculan que producirá la electricidad necesaria para mil hogares. En cuanto al ahorro de emisiones de CO2, lo cifran en 2.232 toneladas anuales por planta. Para impulsar este negocio, Husesolar ha creado una división específica con el nombre de Thesan Power, con sede en Galicia, que será la encargada de desarrollar las futuras instalaciones. Desde la empresa estiman que la inversión aproximada para estas ocho ascenderá a unos veinte millones de euros. Además, adelantan que su objetivo es alcanzar las veinte plantas en un plazo de cinco años.
Más información:
www.husesolar.com