La adopción de este sistema por parte de los mataderos, que combina procesos anaerobios y aerobios, no conllevaría unos costes mucho más altos que si instalaran el tradicional aerobio. Así lo explica el comunicado de la agencia de noticias para la Divulgación de la Ciencia y Tecnología (DiCYT), que cita directamente al responsable de la tesis doctoral calificada con sobresaliente cum laude, Juan José Espinosa, de la Universidad de Burgos (UBU).
La tesis demuestra que a través de una serie de técnicas es posible convertir los residuos de mataderos, con un alto contenido en sangre, en biogás. Según el estudio llevado a cabo por Espinosa, no se conseguiría generar la energía suficiente para mantener una planta entera, pero sí para la parte de la depuración y generación del biocombustible. Por otro lado, además de producir energía, el proceso anaerobio genera la décima parte del fango que el aerobio, el más común en los mataderos, lo que también contribuye a la reducción de los costes de tratamiento, afirma el comunicado de DiCYT.
82.000 toneladas equivalentes de petróleo al año procedentes de industrias agroalimentarias de origen animal
La inversión mayor del sistema planteado por Juan José Espinosa procedería de las membranas y el material de relleno necesarios para la ejecución de los procesos aerobio y anaerobio, debido fundamentalmente a las características especiales que tienen los residuos de matadero. La técnica desarrollada consiste, pues, en la combinación de dos procesos, uno denominado anaerobio de película fija y otro aerobio de membrana. “El primero de ellos es capaz de convertir los contaminantes en biogás, mientras que el segundo puede eliminar prácticamente por completo la materia orgánica y el nitrógeno del agua contaminada”, explicó Juan José Espinosa a DiCYT.
Según ha demostrado el proyecto singular y estratégico Probiogás, la cantidad de residuos disponibles para producir biogás en España procedentes de industrias agroalimentarias de origen animal ascienden a 82.000 toneladas equivalentes de petróleo. La mayoría de estos son mataderos, que se concentran principalmente en Castilla y León. Probiogás integra un conjunto de actividades de carácter científico-tecnológico que están interrelacionadas entre sí y que tienen como objetivo común "el desarrollo de sistemas sostenibles de producción y uso de biogás en entornos agroindustriales, así como la demostración de su viabilidad y promoción en España".
Más información:
www.dicyt.com