panorama

Fundación Renovables plantea a los partidos un cambio radical del modelo energético

4
La Fundación Renovables ha presentado esta mañana en rueda de prensa el programa de actuación en el ámbito de la energía que está haciendo llegar a los partidos políticos cara a las próximas elecciones. En el documento plantea una transformación radical del modelo energético, haciendo del ahorro, la eficiencia y el desarrollo de las energías renovables el eje central de la política energética. 
Fundación Renovables plantea a los partidos un cambio radical del modelo energético

“La energía es un vector clave en nuestra sociedad”, señala la Fundación Renovables (FR) en el documento, y “debería ser un elemento fundamental” a tener en cuenta por los partidos y los ciudadanos en el nuevo proceso electoral. 

Este convencimiento ha llevado a FR a elaborar un programa que, como adelanta Energías Renovables en su revista de este mes de septiembre (nº 103), está remitiendo a los partidos políticos y otros organismos sociales. En el plantea convertir el ahorro, la eficiencia y las renovables en el eje del crecimiento que la economía española necesita y situar a los ciudadanos en el centro del sistema energético en una doble vertiente: como consumidores y como generadores.

Ejes de la nueva política

 “Las dos terceras partes del déficit comercial español se deben a las importaciones de gas y petróleo, que nos cuestan entre 30.000 y más de 40.000 millones de euros cada año”, ha recordado el presidente de FR, Javier García Breva, al presentar la hoja de ruta diseñada por la fundación, con unas propuestas que ha ido desgranando una por una: 

  • Reducir nuestra alta dependencia energética del exterior.
  • Reducir el consumo y el gasto energético mejorando la eficiencia de la economía.
  • Eliminar las emisiones contaminantes a la atmósfera, obligación en la que España sigue incumpliendo sus compromisos internacionales.
  • Situar a los ciudadanos en el centro del sistema energético en una doble vertiente, como consumidor y como generador.
  • Propiciar un cambio en la cultura del uso de la energía.
  • Lograr la mayor transparencia del sector energético ante la sociedad.
  • Trasladar señales claras de precio que incentiven una nueva concepción de la energía como bien básico.
  • Optimizar el proceso de transición, desde la realidad actual hasta alcanzar los objetivos.
  • Reducir el peso de las fuentes no renovables adecuando su régimen a su función de respaldo. 

 

Ahorro

 La meta es reducir la intensidad energética un 25% para 2020 y un 40% para 2050. Para ello, FR propone numerosas actuaciones, entre las que figuran las siguientes: 

• Establecer un mercado de derechos de ahorro de energía.
• Plan de movilidad sostenible
• Plan de transporte de mercancías por ferrocarril.
• Desarrollo del vehículo eléctrico vinculado a las energías renovables.
• Exigencia a toda la nueva edificación de saldo energético nulo y sistemas de certificación de eficiencia energética en edificios.
• Incorporar a la Ley de Propiedad Horizontal la obligatoriedad de una regulación energética.
• Plan Nacional de Rehabilitación Energética de Edificios.

 Renovables

Estas fuentes deben representr el 30% del consumo final de energía en 2020 (50% en generación de electricidad) y el 100% en 2050. Para ello, FR considera imprescindible:

• Transponer de inmediato la Directiva 2009/28/CE (debería haberse traspuesto a nuestro ordenamiento hace casi un año).
• Incluir el Plan de Energías Renovables en la Planificación Energética.
• PER: objetivos vinculantes; debate con CCAA y en el Congreso,
• Sistema retributivo suficiente y en base al sistema de incentivos de acuerdo a las características de cada tecnología.
• Marco retributivo propio para las instalaciones de generación distribuida.
• Soporte de los costes de transición de las renovables por parte de todo el sector energético.

 

Desarrollo legislativo 

• Transposición inmediata de las directivas en vigor.
• Promulgación de la Ley de Ahorro, Eficiencia Energética y Renovables
• Adaptación de la Ley de Economía Sostenible a la realidad de las exigencias medioambientales u objetivos propuestos.
•  Adecuación del ordenamiento jurídico para convertir la fiscalidad en instrumento determinante en el cambio de modelo energético.
• Creación de la Agencia para el Ahorro y las Energías Renovables (dotando al actual IDAE de mayor relevancia institucional para que las medidas energéticas tengan carácter estratégico). 

 

El mayor yacimiento de empleo 

Fundación Renovables subraya que este cambio de modelo supone una excelente oportunidad para la recuperación económica de España. “El potencial de desarrollo tecnológico, de eficiencia, de competitividad, de desarrollo de nuestras exportaciones, de desarrollo regional, de creación de empleo y de impulso a una nueva base industrial para la economía es gigantesco”, asegura en la propuesta.

Respecto al empleo, en concreto, García Breva ha destacado que las  renovables y las políticas de ahorro y eficiencia "generan empleo sin necesidad de aumentar el déficit presupuestario", de modo que responden a "lo que necesita el país" en la actual crisis económica. “Solo la rehabilitación energética de los edificios puede crear hasta tres millones de empleos en la UE”, ha añadido.

La Fundación Renovables también considera importantísimo trasladar al sistema educativo esta nueva cultura energética, basada en la generación distribuida, más democrática y accesible a todos.

Más información:

www.fundacionrenovables.org

Añadir un comentario
marc Olive
Los políticos no tienen ni idea de solucionar problemas , sólo hay una solución , autoconsumo y comercio local , saltando toda la burocracia centralizada , este año vamos a salir de la crisis gracias a las energías renovables. Comenzamos la revolución energética YA.
Tu_amigo
Un fraternal abrazo amigos. Debemos reivindicar el uso de energías geotérmica DE ALTA TEMPERATURA calor de la roca seca bien haciendo pozos o TUNELANDO, la geotermia de alta temperatura es una energía extrema, sublime limpia inagotable, y está ahí en casi todas partes del planeta, y con ella podemos producir agua desalada, hidrógeno para combustible, electricidad. Adelante hacia el infinito, estimados conciudadanos!
Juan fº Mesa Alcaraz
Hola, me gustaria saber como puedo obtener ayuda de alguna empresa para desarrollar un proyecto, para la produccion de energia electrica.Gracias.Saludos.
Juan fº Mesa Alcaraz
¿Es rentable invertir en energia solar en España? de Groucho Marx de Epitafio, el Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 18:55 La respuesta es clara y sencilla al respecto: es muy rentable INVERTIR en energía fotovoltaica en España, eso sin contar con los beneficios fiscales que estas energías proporcionan. España es uno de los países de la comunidad económica europea que ostenta el mayor porcentaje de radiación solar y de horas solares al año, sin embargo países como Alemania en condiciones solares muy inferiores a las nuestras nos multiplican por 10 el numero de instalaciones e inversiones en este sector. De ahí que al día de hoy, alemanes, ingreses, franceses o suizos encuentran en este tipo de energías en España un negocio prospero y de altos rendimientos económicos. Actualmente la rentabilidad financiero/fiscal de una planta fotovoltaica se sitúa en torno al 20% contando con una financiación en torno al 80%. Señores politicos, una propuesta para ahorrar; Todos los edificios publicos tienen cubiertas, tejados y terrazas (Hospitales, pabellones deportivos,etc.)¿por que no se lleva a cabo un plan de inversion en la colocacion de placas foto-voltaicas?, la produccion se le venderia a las empresas electricas.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).