eólica

Castilla y León, novena potencia eólica del mundo

0
Sí, la comunidad castellano leonesa se halla en el Top 10 de la eólica mundial, si atendemos a los datos difundidos hace apenas unos días por World Wind Energy Association (WWEA). Las ocho primeras naciones del mundo serían China, Estados Unidos, Alemania, España (el conjunto del país), India, Italia, Francia y Reino Unido. Y, a continuación, vendrían Castilla y León (4.803 MW) y Canadá, con 4.611 MW.
Castilla y León, novena potencia eólica del mundo

El dato de la potencia eólica instalada en Castilla y León lo hizo público hace un mes la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León, Apecyl, que aseguraba que la comunidad castellano leonesa había alcanzado los 4.909 megavatios "a 22 de julio de 2011". Más aún, Apecyl señalaba entonces que, "tomando como referencia los megavatios en funcionamiento, en construcción y con autorización administrativa, la comunidad tiene una previsión de crecimiento que llegará a los 7.034 MW en los próximos años".

Así las cosas, y según los datos de la patronal autonómica, Castilla y León continúa al frente del escalafón eólico nacional "a pesar del Registro de Pre-Asignación y otras decisiones gubernamentales que no han hecho sino sembrar la inestabilidad en el sector". Según los datos registrados por Apecyl, a Castilla y León le seguirían Castilla-La Mancha, con 3.709 MW instalados, y Galicia (3.290). Apecyl señala en su balance que la comunidad castellano leonesa ha sumado 106 MW a su parque eólico autonómico en los siete primeros meses de 2011.

Por otra parte, y al margen de los megavatios que se encuentran ya operativos, Castilla y León maneja una previsión de crecimiento que llegaría a los 7.034 MW cuando las instalaciones que están en construcción y las que cuentan con licencia administrativa entren en funcionamiento, según Apecyl, que asegura que a día de hoy hay en la comunidad quince parques cuyas obras ya han comenzado y que aportarán una potencia de 342 MW y 94 instalaciones con licencia administrativa (1.782 MW) en los que aún no han comenzado las obras.

Por países, y según los datos recién difundidos por WWEA, las cosas quedarían del siguiente modo: China (52.800 MW), Estados Unidos (42.432), Alemania (27.961), España (el conjunto del país: 21.150), India (14.550), Italia (6.200), Francia 6.060), Reino Unido 5.707), Canadá (4.611) y Portugal, que por naciones es la décima, cerraría este escalafón, con 3.960 megavatios. Dinamarca, por vez primera, cae del Top 10. 

Más información
www.apecyl.com

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).