eólica

La eólica crece en 2011 en todo el mundo

0
Tras el brutal frenazo sufrido en 2010, el mercado eólico global vuelve a coger aire, según el último informe semestral publicado por la Asociación Mundial de la Energía Eólica (World Wind Energy Association). La WWEA señala que, en los seis primeros meses de este año, el sector ha instalado en todo el mundo 18,41 GW, un 15% más que en el mismo periodo de 2010 (16 GW). China ha sido el principal mercado, responsable de más de un 43% de la nueva potencia.
La eólica crece en 2011 en todo el mundo

El total acumulado en el mundo alcanzó los 215 GW a finales de junio, es decir, un 9,3% más que lo registrado a finales de diciembre de 2010, según WWEA. Si se compara la cifra acumulada con la de mediados de 2010, la subida es de un 22,9%. La asociación mantiene, además, que se registrará un crecimiento mayor en el segundo semestre, periodo para el que prevé 25,5 GW nuevos, un 3% de la potencia eléctrica mundial. De esta manera, el mercado anual llegará a 43,9 GW, frente a los 37,6 que WWEA estima se instalaron en 2010.

Así las cosas, la cifra acumulada a finales de 2011 llegaría a 240 GW. A pesar de los números hasta ahora computados y a pesar asimismo de las expectativas, halagüeñas, el secretario general de WWEA, Stefan Gsänger, califica el crecimiento como “moderado, comparado con otros años”, por lo que insta a los mercados existentes a no relajar sus medidas de apoyo. Asimismo, expresa la esperanza de que la Cumbre de Cambio Climático de la ONU de Durban “redunde en mejores marcos para la energía eólica en los países en vías de desarrollo”.

China, imparable
Pero si la tendencia dominante ha sido al crecimiento, la protagonista primera ha vuelto a ser China, que domina sin duda el escenario mundial: ocho gigavatios instalados durante el primer semestre, lo que supone una marca semestral mundial histórica para el sector. Así, el gigante asiático se ha apuntado en estos seis primeros meses de 2011 el 43% de la nueva potencia instalada en todo el mundo. WWEA prevé además que las instalaciones del segundo semestre de 2011 elevarán esa cuota al 53%.

Discrepancia sobre el dato español
La mayoría de los mercados europeos han mostrado un crecimiento más fuerte en 2011 que en 2010, según WWEA. Curiosamente, la asociación atribuye cierto crecimiento también a España, a pesar de que los 484 MW nuevos del primer semestre de 2011 –cifra en la que coinciden la Asociación Empresarial Eólica de España y WWEA– quedan lejos de los 727 MW nuevos registrados en España en el mismo semestre del año pasado.

Adiós a Dinamarca
WWEA señala también a Alemania, Italia y Portugal como mercados que han crecido, comparando los mismos periodos de 2011 y 2010. Francia y Dinamarca menguaron y el mercado británico se mantuvo en un nivel similar al de 2010. Por primera vez, Dinamarca no entra en el Top 10 del mundo, derrocado por Portugal. Entre tanto, al otro lado del Atlántico, Estados Unidos ha sumado 2,25 GW, un 90% más que en el primer semestre de 2010. No obstante, WWEA "se cuestiona si el mercado estadounidense puede volver a alcanzar la fuerza que mostró en 2009, cuando se instalaron 10 GW”.

Desde Honduras a Estonia
Durante los seis primeros meses de este año, por su parte, Canadá ha instalado 603 MW, por lo que prácticamente habría duplicado la cifra lograda en el mismo periodo de 2010. Más al sur, WWEA hace hincapié en la emergencia de los mercados latinoamericanos, señalando que, aparte de Brasil y México, Venezuela, Honduras y la República Dominicana han adquirido ya condición de mercados eólicos. Otros mercados emergentes que consolidan su crecimiento son Rumania (59 MW en el primer semestre de 2011); Polonia (que creció un 22%, 245 MW conectados); Croacia, un 28%, con 20 MW nuevos; y Estonia, un 32%, con 48 MW.

WWEA, por fin, señala que varios países han introducido nuevas legislaciones de apoyo a la eólica y concreta el caso de Japón, que ha introducido una tarifa reglada para las energías renovables. También han hecho lo mismo Malasia y Uganda. [En la imagen, "Gigantes al atardecer", obra de Ángel Benito, presentada a concurso en el Premio de Fotografía Eolo de la AEE en 2010].

Más información
www.wwindea.org

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).