energías del mar

Euskadi inaugura la primera central europea de energía de las olas

6
Está en Mutriku, a cincuenta kilómetros de San Sebastián, ha sido promovida por el gobierno vasco, cuenta con una potencia de 296 kilovatios, producirá 600.000 kilovatios hora al año y es, según el Ente Vasco de la Energía, "un referente mundial que abre las puertas a nuevos desarrollos marinos y a la creación de un nuevo sector productivo generador de riqueza y empleo".
Euskadi inaugura la primera central europea de energía de las olas

El Ente Vasco de la Energía (EVE), organismo dependiente del gobierno vasco, califica Mutriku como "la primera planta europea que suministra energía a través de las olas", pues, aunque existen dos instalaciones similares en Portugal y Escocia, aquellas están "orientadas más a la investigación que a la producción energética". La instalación de Mutriku, que será inaugurada mañana por el lehendakari del gobierno vasco, Patxi López, cuenta con la tecnología denominada Columna de Agua Oscilante (CAO), de la compañía escocesa Wavegen, perteneciente al grupo Voith Hydro. El EVE considera la tecnología CAO como "una de las tecnologías de aprovechamiento energético de las olas más maduras que existen en el mercado". [En la imagen, vista aérea del enclave en el que se encuentra la instalación de Mutriku].

Voith Hdro Tolosa
Las turbinas han sido fabricadas por la empresa vasca Voith Hydro Tolosa en la planta con que cuenta esta firma en la localidad guipuzcoana. La de Mutriku es la primera instalación marina conectada a red en funcionamiento en España y en la Europa continental. Cuenta con 16 cámaras turbinas, con una potencia instalada total de 296 kW. Según el EVE, es "una planta demostrativa" que estima producirá anualmente alrededor de 600.000 kWh, "energía eléctrica suficiente como para abastecer las necesidades de 600 personas y que evitará la emisión de 600 toneladas de CO2 al año, equivalente al efecto depurativo de 80 hectáreas de bosque", según cálculos del Ente.

Cómo funciona una CAO
El funcionamiento del sistema de Mutriku se basa en la presión que ejerce la ola sobre el aire que se encuentra en la columna adosada al dique. La planta cuenta con 16 cámaras de aire dentro del dique, de forma que, al llegar la ola, presiona el aire de las cámaras y éste asciende pasando por las turbinas y haciéndolas girar. Cuando la ola se retira, el aire es succionado y también pasa por la turbina, lo que en ambos casos produce un movimiento giratorio de cada turbina, siempre en el mismo sentido, que se aprovecha para mover los generadores y producir electricidad. El agua de mar nunca entra en contacto con los elementos electro-mecánicos de la instalación.

Inyección directa
Toda la energía eléctrica producida de esta forma limpia se inyecta directamente a la red general de distribución, lo que, según el EVE, hace de Mutriku una instalación "única en su tipo en todo el mundo, ya que las otras dos instalaciones existentes en Portugal y Escocia son prototipos que tienen por finalidad principal la investigación antes que la producción de energía; no así la instalación de Mutriku, que ya se trata de una planta pre-comercial". La inversión total de este proyecto asciende a 6,7 millones de euros, de los cuales 2,3 corresponden a la instalación energética. El EVE destaca además que el de Mutriku es "el único proyecto en energía marina en toda Europa de los apoyados por el 6º Programa Marco de la Comisión Europea que ha completado su instalación y puesta en marcha".

Un potencial energético medio-alto
Según datos del EVE, Euskadi cuenta con una costa con un potencial de olas medio-alto, de aproximadamente 24 kW por metro. El gobierno vasco considera que "siendo el recurso energético de las olas en la costa vasca excepcional y el tejido industrial propicio, la energía del mar supone una apuesta de futuro para la creación de un nuevo sector productivo con perspectivas de un amplio crecimiento". En este sentido, el EVE califica como "uno de los principales proyectos en energía marina actualmente en fase de desarrollo e instalación" el Bimep (Biscay Marine Energy Platform), que será un centro de ensayos en mar abierto situado frente a la costa de Armintza, y que permitirá la prueba y ensayo de las diferentes tecnologías marinas para la captación de olas.

Más información
www.eve.es

Añadir un comentario
Gunnar Lihr
Hola, Yo estoy a favor de todos los desarrollos de energias renovables con MINIMO impacto al medioambiente. Las cuestiones de rentabilidades y beneficios, opino son una lacra que ya llevan decadas pudriendo a nuestros POLITICOS que son los que al final toman las decisiones. En Finlandia estamos desarrollando un sistema sumergido con modulos en formato pendulo. El anclaje al fondo supone una pequeña superficie comparado con otros sistemas y estamos dando unos resultados extrahordinarios en las pruebas fisicas realizadas en la costa de Portugal desde hace ya mas de 2 años, con potencias de entre 500 kw y 1000 kw por panel. Para mas informacion: WaveRoller.com
J. Julio
Referente a la planta de Mutriku. Es una pena no aprovechar los diques de los espigones exteriores actuales o futuros con otros generadores como "Kostalde", made in Euskadi, con una producción similar a ésta, además de silenciosos y de bajo coste.
Alberde
Algunas cuestiones al hilo de algo que se vende como panacea ¿Alguien sabe cuanto años van a ser necesarios para amortizar esa inversión millonaría en la maremotriz de Mutriku? ¿La tasa de energia retornada TER es rentable desde ya o lo será dentro de decadas? ¿Han merecido la pena las afecciones medioambientales para una energía que será cobrada igualmente a lo mutrikoarras? ¿Por qué no se les compensan las molestias con una rebaja sustancial en la factura eléctrica? ¿Se compensará el uso de un bien público como son las olas del mar y el espacio costero por parte de la empresa eléctrica que gestiona esa maremotriz o serán todo beneficios para ella? ¿A cuanto le sale el KW/h al usuario final? ¿Qué beneficio directo tiene Mutriku? ¿Quíen se ha beneficiado de toda esta obra? ¿Todo tiene que ser beneficio económico para una empresa? ¿Dónde estan la rentabilidad social y medioambiental?
Pablo Ruiz
Seria importante que arreglasen el tema del ruido de las turbinas (que va directo al pueblo) ya que se conoce como "El Monstruo de Mutriku" y que a ver si a la segunda va la vencida, que un temporal dejó bastante tocada a la central.
antonio
quando a energia es gratuita(sol,vento,olas) o mas importante es lo precio do equipamento pos la energia es gratuita
MANUEL GARCIA.TURBOMOTOR2000
Creo que lo realmente importante de estos primeros intentos en el aprovechamiento de la fuerza de las olas para la generación de energía electrica, es demostrar que tecnicamente es viable y sobretodo que económicamente es rentable. Por esta esta razón, creo que es necesaria la aplicación de nuevas tecnologías más eficientes que las actuales para la transformación de este tipo de fuerzas en energía electrica. Con la tecnología de transformación actual sale cara la electricidad recogida y lo que le interesa al inversor, es la rentabilidad del capital invertido.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).