biocarburantes

Crack del biodiésel en España

4
La mayor productora de biodiésel de España y tercera de Europa, Infinita Renovables, cierra sus dos plantas y anuncia un expediente de regulación de empleo que afecta a 100 trabajadores. El segundo productor español, Entabán, mantiene paradas tres de sus cuatro plantas, con una merma considerable en sus plantillas. Ante esta dramática situación, el sector denuncia las importaciones de biodiésel y la pasividad del Gobierno, y este responde que estudia el problema para buscar una solución.
Crack del biodiésel en España

Un 60% de importaciones de biodiésel. Esa es la cifra “maldita” que esgrimen los productores como responsable de la debacle de la industria en España. La penúltima víctima ha sido Infinita Renovables, ha dejado de producir biodiésel en sus dos plantas de Castellón y Ferrol y ha puesto en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter rotatorio que afecta a los trabajadores de ambas instalaciones (alrededor de 100 personas) hasta el 31 de enero de 2012. La última víctima puede ser Entabán, de la que hace unos días el portal Alimarket anunciaba que tiene paralizada las plantas de Ferrol y Bilbao, la de Huesca está en concurso y sólo mantiene operativa la de Sevilla.
 
Infinita Renovables es el primer productor de biodiésel de España y el tercero de Europa en capacidad (900.000 toneladas) y Entabán el segundo de nuestro país, con cuatro plantas que suman casi medio millón de toneladas de capacidad. Esta última empresa, radicada en Zaragoza, no ha querido hacer declaraciones a Energías Renovables para confirmar las informaciones que tanto Alimarket como La Voz de Galicia publican en estos días. Representantes sindicales afirman en este último medio que la planta de Ferrol (200.000 toneladas de capacidad) no produce biodiésel y que, de cuarenta trabajadores que empleaba, solo quedan diez, que desempeñan tareas de mantenimiento.
 
El doble de importaciones que en 2009
Las compañías de referencia del sector del biodiésel se vienen abajo y el dedo acusador señala a las importaciones y al Gobierno, al que llevan pidiendo medidas especiales desde que hace dos años la producción real se haya mantenido entre el 10% y el 20% sobre la capacidad total. Ni siquiera las medidas antidumping y antisubvención dictadas por la Unión Europea contra el biodiésel de Estados Unidos han surtido efecto. Desde Infinita afirman que la situación actual responde a “la competencia desleal del biodiésel argentino e indonesio sumada a la falta de medidas que permitan a los productores españoles competir en igualdad de condiciones”.
 
A finales del pasado año, la misma compañía publicó un informe en el que se afirmaba que “durante el primer trimestre de 2010, el 60% del biodiésel consumido en nuestro país fue importado”. Si la cifra es cierta, supone un vuelco espectacular con respecto a los datos de 2009, recientemente dados a conocer por la Comisión Nacional de Energía (CNE), que cifraban en un 31% las importaciones, con un 12,50% procedente de Argentina y un 5% de la suma de Indonesia, Malasia y Singapur.
 
El Ministerio está buscando soluciones
Infinita recuerda que “desde hace más de un año, la industria española de biodiésel ha planteado al Gobierno la necesidad de tomar medidas que combatan esta agresión “. Sin embargo, prosiguen, “a pesar de las insistentes peticiones de apoyo de los fabricantes, no se ha tomado ninguna medida que impida el cierre de la mayoría de las plantas de biodiésel en España y la destrucción de empleos. A día de hoy, no hay una perspectiva clara de solución del conflicto”. José Luis López, director de Desarrollo de Entabán, declaraba recientemente a La Voz de Galicia que “la situación es muy difícil, pero no solo para nosotros, sino para todo el sector”, y que la compañía está a la expectativa de la puesta en marcha de un decreto que incentive el biodiésel nacional frente al de importación.
 
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercia sí ha respondido a Energías Renovables, pero con un escueto “el Ministerio está estudiando el tema para buscarle una solución”. Ante la insistencia en esclarecer medidas y fechas visto el goteo de cierres en el sector contestan que “se trata de un problema muy complicado y dudamos que se encuentre la solución en los próximos días”. Desde la sección de Biocarburantes de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) afirman que están recopilando la máxima información posible para dar a conocer su postura la próxima semana.

Más información:
www.infinita.eu
www.entaban.com
www.appa.es

Añadir un comentario
Walter F
MJ, bonita filípica, pero no tiene nada que ver con el tema. Y ya de paso, lo que dices demuestra no tener ni idea de lo que hablas. Que disfrutes de tu condescendencia; al resto no nos sirve de nada.
MJ
La situación en España da miedo. Yo no vivo ya en mi país, lo veo desde fuera y da pena. Y más pena da que el tener un gobierno absolutamente inútil y que los españoles sigan aguantando. ¿Hast dónde tienen que llegar las cosas para que se empiece a hacer algo? La poca industria que queda en España desaparece poco a poco. En España no hay investigación, ni desarrollo, de qué va a vivir el país? No se fomentan las ideas, la iniciativa privada, todo el mundo quiere ser funcionario, y los funcionarios tan poco productivos e inoperantes (aunque hay excepciones) chupando todo lo que pueden del bote, cuyo dinero viene de los propios contribuyentes, que cada vez son menos. Que desastre.
Injusticia
Infinita es una empresa y todos los trabajadores, digo TODOS y sin excepción, deberían entrar en el ERE. Lo dicho!!!
Javi
Al precio que esta el gasoleo, y que no se potencie mas el uso de biodiesel nacional. Que desastre de pais. Yo tengo una caldera de gasoleo. Si me dan biodiesel nacional al mismo precio a mi no me importa utilizarlo.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).