bioenergía

Abierto el plazo para formarse gratuitamente en emprendimiento en bioeconomía forestal

2
La ciudad de Cuenca es una de las veintidós seleccionadas por la Comisión Europea dentro de la iniciativa Urban Innovative Actions para desarrollar un programa pionero de aprendizaje en bioeconomía forestal y sostenibilidad. El proyecto Laboratorio Urbano en Innovación Forestal (UFIL, en sus siglas en inglés) nace con el objetivo principal de crear tejido económico innovador en torno al bosque de la ciudad de Cuenca, bioenergía incluida. El proyecto incluye un programa de formación y entrenamiento práctico gratuito que tendrá lugar en marzo de 2020 y cuya inscripción ya está abierta.
Abierto el plazo para formarse gratuitamente en emprendimiento en bioeconomía forestal
Representantes de las ciudades elegidas para desarrollar proyectos del Urban Innovative Actions

“Te buscamos si eres una persona motivada hacia el emprendimiento y la actividad empresarial. No es necesario que tengas experiencia previa o estudios relacionados con el sector”. Así anima la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), una de las participantes en el proyecto, a apuntarse al “programa de entrenamiento UFIL, un laboratorio de innovación y emprendimiento en bioeconomía forestal”.

Explican desde la UCLM que el principal objetivo es “dotar de las herramientas y conocimientos necesarios para emprender en bioeconomía forestal y generar un impacto sostenible en Cuenca y sus bosques. Formamos a emprendedores en diseño, innovación, bioeconomía forestal y metodologías ágiles de puesta en marcha de proyectos empresariales para aprovechar de manera sostenible y ecoeficiente los recursos que ofrecen nuestros bosques”.

En la página web del proyecto se añade que “una de las ramas con mayor potencial innovador de la bioeconomía en Europa es la forestal, que propone un aprovechamiento sostenible del bosque generando tejido económico y empleo en el medio rural”. Y destacan sus ventajas: “combate el abandono forestal y los incendios, tiene un importante efecto de mitigación del cambio climático y puede garantizar un suministro energético seguro y estable”.

La biomasa como uno de los nichos con oportunidades de empleo y desarrollo local
Para el caso concreto de Cuenca, desde UFIL considera que es una ciudad que ofrece “unas excelentes oportunidades de empleo y desarrollo económico local en este sector”. A continuación se citan los numerosos nichos afectados: construcción, biomasa, ecoturismo, educación ambiental, productos agroforestales, mitigación del cambio climático, tecnología para la gestión forestal, biodiversidad, agua y derivados químicos de la madera.

Expertos y facilitadores de la UCML, el Istituto Europeo di Design (IED Madrid), la Universidad Politécnica de Madrid y el Forest Stewardship Council (FSC) “acompañarán a un conjunto reducido de participantes (35) en un viaje experimental (diez meses) para aprender sobre las últimas tendencias en bioeconomía forestal y la sostenibilidad de los bosques”, afirman desde la UCML.

También se aprenderá a identificar oportunidades de innovación y a diseñar y realizar prototipos de productos o servicios. Para todo se ello se utilizará el equipamiento disponible en un laboratorio ubicado en el Campus Universitario de Cuenca de la UCML. A partir de aquí se podrán “lanzar sus ideas empresariales con garantías de éxito a posibles inversores y financiadores”, apostillan desde la universidad. Además, se cuenta con una materia prima muy cercana: las más de 50.000 hectáreas del bosque de la ciudad conquense.

“En la combinación de disciplinas surge la creatividad y la innovación”
Desde el IED Madrid añaden que transmitirá su experiencia “en la implementación de laboratorios de proyectos y la metodología learning by doing –sustentada en la creatividad, el trabajo en grupo y el prototipado de productos y servicios– liderando los bloques formativos de diseño, innovación, liderazgo y start up; y tutorizando los trabajos en grupo basados en proyectos”.

Por último, la UCML recuerda que está abierta ya la inscripción a dicho programa de formación. “Seleccionaremos perfiles diversos, ya que en la combinación de disciplinas surge la creatividad y la innovación que persigue el programa” aseguran. También advierten que se valorará formación y experiencia profesional (sin importar el ámbito del que se proceda), actitud y motivación; y aicionalmente conocimiento o experiencia en cualquiera de los ámbitos relacionados con la bioeconomía.

Cuatro ciudades españolas más entre las elegidas por el Urban Innovative Actions
El Urban Innovative Actions (UIA) en el que se inscribe UFIL es una iniciativa de la Unión Europea que proporciona a las zonas urbanas de toda Europa recursos para probar soluciones innovadoras para abordar los desafíos de estas áreas. La financiación procede del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y cuenta con un presupuesto total de 372 millones de euros para el período 2014-2020.

Durante la Semana Europea de las Regiones y Ciudades del pasado año, la Comisión Europea anunció los veintidós nuevos proyectos seleccionados en la tercera convocatoria de propuestas del UIA. Cuenca fue elegida en el apartado de “empleo y habilidades”. Otras ciudades españolas, como Mataró (Barcelona), Barcelona, Sevilla y Ribarroja del Turia (Valencia) fueron seleccionadas en otros apartados.

Añadir un comentario
Pepa
Se dan clases todos los días de la semana?
Cesar Estrada Vega
Buen día Equipo: Veo muy bien la iniciativa de mejorar el manejo de los bosques. Me pregunto si habrá alguna oportunidad de especializarse . Tengo una hija que es Ingeniero Agrónomo con énfasis en manejo forestal. Y me gustaría que mejorara su conocimiento para beneficio de la sociedad. Espero sus comentarios y gracias desde ya. Saludos César
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).