De esta manera, los investigadores del Instituto de la Grasa abren el camino a los de la Universidad de Sevilla, que se incorporan en el segundo paso del proyecto. En los laboratorios de Química reciben el alperujo tratado, que aún contiene algo de aceite, y se le somete al proceso de transesterificación con metanol. Este proyecto, apoyado económicamente por la Junta de Andalucía, se encuentra a un año de su culminación.
Remolacha, maíz, centeno, patata, achicoria…
Por otro lado, entre los diversos estudios y trabajos que se llevan a cabo en la planta de bioetanol de Villarejo de Órbigo (León), dependiente del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), destaca el del empleo de jugos de difusión de remolacha para la fabricación de bioetanol. El producto se demandará ya tratado a las azucareras, ya que, según una de las investigadoras del centro, Rebeca Díez, “la tecnología en esta etapa de pretratamiento ya se encuentra muy avanzada”.
En la planta se investiga también con otros cultivos energéticos, entre los que se encuentran cereales como el maíz, el trigo, el centeno y la cebada, e incluso cuenta con la posibilidad de recurrir a otros productos oligosacáridos, como la patata, la achicoria, la pataca y la jatropha.
Este centro de investigación, que dispone de una planta piloto y un área de laboratorios, se inauguró el pasado mes de noviembre y está ya operativo tras una inversión de 9,2 millones de euros.
Más información:
www.us.es
www.itacyl.es