autoconsumo

Esta es la solución de autoconsumo solar para quienes viven en bloques de pisos y no tienen tejado disponible

0
La cooperativa de productores-consumidores de energías renovables Som Energia es la impulsora de la iniciativa, que presenta como "el primer proyecto de generación urbana colectiva". La propuesta de Som -autoconsumo solar fotovoltaico- está dirigida "a aquellas personas que no tienen instalación fotovoltaica, caso de la gente que vive en bloques de pisos, la que vive de alquiler o la que no tiene suficientes recursos para hacer frente a la inversión inicial".
Esta es la solución de autoconsumo solar para quienes viven en bloques de pisos y no tienen tejado disponible

Instalar placas solares fotovoltaicas sobre el tejado de casa y consumir (autoconsumir en nuestro propio hogar) la electricidad que esas placas produzcan. En eso consiste el autoconsumo, una solución de ahorro que casi siempre pasa por contar con una cierta liquidez (hay que hacer una inversión) y con un tejado. Pues bien, Som Energia plantea una solución -autoconsumo compartido- para aquellos que viven en un bloque de pisos, o están de alquiler, o sencillamente no disponen de recursos suficientes como para hacer la inversión inicial. El autoconsumo compartido o colectivo -explican desde la cooperativa- permite a diferentes usuarios y usuarias compartir la producción de energía de una única instalación. La idea además pasa tambien por aprovechar las cubiertas disponibles, "especialmente en el ámbito urbano", para que esa electricidad fotovoltaica sea también "de proximidad".

Som Energia ha llamado a este servicio GURB, y con él quiere suministrar "energía producida localmente" a personas y entidades que no disponen de tejado o de placas solares o de recursos para hacer la inversión inicial que demanda una instalación de autoconsumo particular. Mataró va a ser la primera ciudad donde se ponga en marcha este proyecto, que abastecerá de energía fotovoltaica a entre 100 y 200 viviendas. La cooperativa lo presenta como "el primer proyecto de generación urbana compartida". El proyecto en cuestión gira en torno a un sistema fotovoltaico ya instalado: 276 módulos solares de 410 vatios pico distribuidos sobre 750 metros cuadrados de la cubierta de un edificio industrial del barrio del Escorxador (foto). Som Energia generará allí electricidad que va a distribuir "entre las personas y entidades de la cooperativa que estén dentro de un radio de 2 kilómetros de la instalación y tengan un contrato de electricidad con Som Energia".

Según reza el comunicado que ha difundido la cooperativa, se trata de una instalación de cien kilovatios de potencia (100 kW) a la que se podrán adherir entre 100 y 200 contratos, que podrán elegir si desean tener medio kilovatio o un kilovatio de potencia. Tanto en el caso de GURB Mataró como en los próximos que se pongan en marcha -concretan desde la cooperativa-, Som Energia es la titular de la instalación, se encarga de su gestión y realiza su mantenimiento durante toda su vida útil.

Para adherirse a GURB -añaden-, será necesario realizar un pago inicial en concepto de coste de adhesión y periódicamente se abonará una cuota de servicio en función de la potencia de autoproducción que se adquiera (0,5 kW o 1 kW). Se podrá empezar a disfrutar del servicio a partir de octubre. La cooperativa ha programado una charla de presentación del proyecto que tendrá lugar el próximo 18 de julio en el propio municipio de Mataró.

El discurso de Som
«Desde Som Energia creemos que el autoconsumo compartido es una forma de fomentar el uso de energías renovables y reducir la huella de carbono y que, además, promueve la comunidad y la colaboración entre quien participa, porque se crea un sentido de pertenencia y conciencia ambiental compartida. Mataró ha sido el primero, pero seguimos buscando cubiertas por todo el territorio para iniciar muchos más GURB y continuar generando energía distribuida para incrementar la autonomía respecto del mercado eléctrico y avanzar hacia la transición energética»

Som informa en ese sentido a quienes estén interesados que, "si dispones de cubiertas de 700 metros cuadrados o más, con buena orientación y en un emplazamiento urbano, puedes cederlas a la cooperativa a cambio de una contraprestación para que construyamos instalaciones fotovoltaicas". Más aún: "si identificas cubiertas interesantes en tu barrio, puedes invitar a la propiedad a ponerse en contacto con Som Energia (...). Nos encargaremos de la parte técnica y administrativa".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).