Las 44 estaciones de servicio eléctrico han sido instaladas con un doble objetivo, según informa el Ente Regional de la Energía (EREN): detectar los hábitos de los futuros consumidores y mentalizar a los castellanoleoneses sobre las bondades de la utilización del vehículo eléctrico. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 276.000 euros, surge –informa el EREN– bajo el auspicio de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España E4 + (del gobierno central) y de la Estrategia Regional del Vehículo Eléctrico en Castilla y León. Según el EREN, que es un organismo público dependiente de la Junta de Castilla y León, el objetivo final es detectar los hábitos de los futuros consumidores e impulsar la introducción de la movilidad eléctrica, "fomentando el impulso de la industria del automóvil, decisiva en el crecimiento empresarial de la comunidad autónoma de Castilla y León". La ejecución de este proyecto, además, ha permitido desarrollar soluciones dirigidas relacionadas con el control inteligente de la gestión de carga y el cobro de la energía que suministran dichos puntos. Los puntos de recarga se han instalado en lugares públicos y céntricos de ambas capitales, 34 en la ciudad de Valladolid, distribuidos en dieciséis estaciones, y diez en la de Palencia -www.recargavyp.es-, con el fin de sensibilizar a los castellanoleoneses sobre las bondades de la utilización del vehículo eléctrico.
El apoyo de los asociados
Según la Junta, para la mayor efectividad del proyecto piloto, se ha considerado "fundamental" la participación y apoyo de otras organizaciones, empresas y entidades públicas y privadas. Así –informa el EREN–, los principales asociados al proyecto pertenecen al sector de la automoción (compañías fabricantes de vehículos, de componentes y suministradores, concesionarios, etc.); sector servicios (compañías de transporte, mensajería, taxis); sector comercial (grandes superficies comerciales y pequeño comercio), y administraciones públicas. El Ente Regional de la Energía (EREN) desarrolla la política energética regional de la Junta de Castilla y León. El EREN declara como uno de sus objetivos el "favorecer la eficiencia energética generando para ello actuaciones específicas que promuevan un sistema de transporte innovador y sostenible desde un punto de vista económico, social, energético y medioambiental".
Dos ciudades y una multinacional
Valladolid cuenta con una población urbana de más de 316.000 habitantes y periurbana de alrededor de 450.000 habitantes. Asimismo, cuenta con sedes administrativas y fábricas de empresas multinacionales del sector de la automoción y desde el punto de vista geoestratégico es una Área Multimodal dentro de la Red Europea de Transporte (RET-T) en el corredor de la A 62/E 80 Autovía de Castilla en el eje Helsinki-Lisboa. Según el EREN, "la apuesta por la movilidad eléctrica, como alternativa y a la vez complementaria de los actuales modos de transporte, es sin duda uno de los ejes de sus políticas públicas, también dentro de la iniciativa Smart City Valladolid y Palencia en el eje Logística y Transporte".
La ciudad de Palencia, que cuenta con un potente sector de la automoción, presume de ser la ciudad con un mayor ratio de superficie de zonas verdes por habitante de España y ha sido reconocida con numerosos premios como el de la Ciudad más Sostenible de 2010, Ciudad Amiga de la Infancia de Unicef y Premio del respeto al Medio Ambiente en la gestión del Agua 2007. Actualmente es cofundadora de la Red de Ciudades Inteligentes. Por fin, Iberdrola lanzó en 2010 su plan Movilidad Verde, un plan mediante el que ofrece al cliente la compra del vehículo eléctrico, la instalación del punto de recarga, la financiación y el suministro de energía 100% renovable. Esta iniciativa –informa la multinacional– representa la primera solución integral desarrollada por una empresa en España. [En la imagen, El Th!nk City, modelo eléctrico fabricado desde principios de los 90].