La Unión Española Fotovoltaica ha difundido esta tarde un duro comunicado en el que denuncia "la discriminación realizada por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en la convocatoria para el otorgamiento de régimen retributivo específico a nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables". La asociación considera que “el intento de erradicación de la industria fotovoltaica por parte del Gobierno no tiene ninguna explicación, más aún -ha dicho el presidente de UNEF, Jorge Barredo-, si tenemos en cuenta que la fotovoltaica se trata de una de las tecnologías más competitivas del mundo, no solo entre las energías renovables, sino incluso en comparación con las energías fósiles tradicionales”. La asociación, que anuncia además que presentará "alegaciones" contra ese concurso, explica por otra parte que "esta nueva discriminación se une a la realizada en el reglamento de concurso de Canarias, convocado exclusivamente para energía eólica (cuando las islas canarias tienen las mayores zonas de irradiación del país) y a la amenaza de imponer un impuesto al sol al autoconsumo".
La FV, en el punto de mira del Ejecutivo
UNEF denuncia también "la persecución emprendida por el Gobierno al desarrollo del autoconsumo energético en España, una opción rentable, sostenible y que no requiere de ningún tipo de prima ni subvención para su desarrollo". El Gobierno ha anunciado recientemente que tiene previsto publicar en breve la normativa que regula el autoconsumo energético (ese mismo anuncio lleva haciéndolo años, en todo caso) y que esa normativa incluirá el famoso peaje de respaldo, que se ha dado en denominar el impuesto al sol. La propuesta de esa tasa ha recibido a lo largo de los dos últimos años innumerables críticas por parte de casi todos los actores del sector. A saber, ha sido duramente criticado por los diferentes organismos reguladores (véanse los informes de la Comisión Nacional de Energía, y de la Comisión Nacional de la Competencia), por diferentes agentes de la sociedad civil (organizaciones ecologistas), por la Defensora del Pueblo, por los sindicatos (véase Manifiesto «Autoconsumo y/es libertad»)y por la gran mayoría de los partidos de la oposición, según explica UNEF.
Números clave
La patronal española del sector fotovoltaico (FV) concluye su comunicado repasando algunos de los números clave del sector. Para empezar -apunta UNEF-, la FV ha reducido sus costes más de un 80% desde 2007, "convirtiéndose ya en una de las tecnologías más competitivas en todo el mundo, con costes ya en muchos casos por debajo de la nuclear, el carbón, los ciclos combinados o la eólica terrestre, según apuntaba en un reciente estudio el banco de inversión UBS; la Agencia Internacional de la Energía -añade UNEF- vaticina además que la solar será la principal fuente de energía en 2050". En el caso concreto español, los datos de UNEF son asimismo muy concretos: "los 4.600 megavatios FV instalados en España permitieron, solo en 2014, evitar la emisión de más de 5.427 toneladas de CO2, un ahorro de 35,2 millones de euros solo en costes de emisiones de CO2".
Sobre UNEF
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) es la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España. UNEF se define como una "asociación abierta, democrática e independiente formada por más de 200 empresas y entidades de toda la cadena de valor de la tecnología, que representa a más del 85% de la actividad del sector en España y aglutina a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes y distribuidores".