«Solspeil» es una intervención del artista escandinavo Martin Andersen que ha logrado que los habitantes de un pueblo noruego puedan ver la luz del sol durante los meses de invierno. Andersen presentó su propuesta artística ayer en el Mazda Space de Barcelona, que es "la plataforma de la expresión cultural de la compañía de automoción Mazda". El evento protagonizado por «Solspeil» forma parte del ciclo sobre diseño y transformación social "Xarxes d’Opinió con Mazda Rebels", organizado por el FAD (Fomento de las Artes y del Diseño) y Mazda. Bajo el título “Cómo jugar con la madre naturaleza”, Andersen ha explicado ante estudiantes de diseño del Centro Universitario de Diseño de Barcelona BAU "cómo sacar provecho de las condiciones naturales gracias al ingenio y a la creatividad", ejemplo de ello sería su proyecto «Solspeil», en el que emplea placas solares fotovoltaicas para generar la electricidad que necesitan los espejos para orientarse. En «Solspeil» hay además -informa Mazda- un banco de baterías que se carga con esas placas solares y con miniturbinas eólicas ubicados en las inmediaciones: "el artista creó así este proyecto porque quería desarrollar la idea de que los espejos funcionaran de manera autosuficiente", explican desde Mazda.
La aldea Rjukan
Según explican los organizadores de Xarxes d'Opinió, durante seis meses, la pequeña aldea de Rjukan está cubierta por una gran sombra, debido a que se encuentra en medio de un profundo valle, por lo que sus habitantes se veían privados de la luz solar. Para cambiar esta situación, el artista noruego desarrolló durante diez años un sistema basado en tres espejos gigantes controlados por ordenador que siguen el sol y reflejan su luz hacia la plaza del centro de Rjukan. Ahora, esta idea es ya una realidad que hace posible que los 3.500 habitantes de este pueblo puedan ver los rayos del sol durante todo el año. Según Mazda, esta iniciativa "refleja el pensamiento no convencional y el espíritu inconformista del artista noruego, que ha sido capaz de crear algo fuera de lo común con la voluntad de mejorar la vida de todo un pueblo".
Rebelde
Martin Andersen se ha convertido así en un auténtico “rebelde con causa” de la comunidad Mazda Rebels, "cuya filosofía -explican desde la compañía japonesa- aúna a personas que rompen con lo establecido para hacer las cosas mejor". "A pesar de que, al principio, este proyecto generó oposición y escepticismo, ahora los habitantes de Rjukan se sienten muy orgullosos de esta iniciativa, que ha transformado completamente la vida del pueblo”, ha afirmado Andersen. “«Solspeil» no sólo ha llevado el sol a esta pequeña aldea, sino que ha convertido la plaza principal en el punto de encuentro de la comunidad”. El Mazda Space acoge en 2015 un intenso programa integrado por "tres referentes del panorama cultural internacional de Barcelona": Sónar+D, el congreso internacional sobre creatividad y tecnología; el FAD, el centro de referencia sobre el diseño y la arquitectura en Cataluña y España; y TEDxBarcelona, plataforma que promueve la difusión y el debate de ideas innovadoras.
Sobre Xarxes d'Opinió con Mazda Rebels
El proyecto Xarxes d'Opinió con Mazda Rebels del FAD trabaja desde el año 2005 -explican desde Mazda- con el objetivo de "identificar, desglosar y debatir los problemas principales que preocupan a la ciudadanía, con un especial énfasis en el diseño como agente de la transformación social". Mazda Rebels se define como "la filosofía de Mazda que aúna a personas que rompen con lo establecido para hacer las cosas mejor". Esta iniciativa cuenta con la plataforma mazdarebels.es como foro "para compartir valores desafiantes y retar todo tipo de pensamiento convencional con la idea de mejorar las cosas mediante la recopilación y divulgación de los contenidos generados por la marca y por otros personajes rebeldes afines al espíritu de la marca". Mazda Space es el "centro de referencia para los eventos de la compañía y que se convertirá en un foro para todo tipo de manifestaciones artísticas y culturales que comparten la misma filosofía de romper con lo establecido para hacer las cosas mejor".