Investigadores del Laboratorio Nacional estadounidense Lawrence Berkeley (Berkeley Lab, California) han completado una investigación en la que se ha puesto a prueba el nuevo sistema de autoensamblaje, con resultados excelentes, según recoge el portal Noticias de la Ciencia.
En los experimentos, se combinaron nanopartículas de oro con supramoléculas basadas en copolímeros de bloque, para crear nanocompuestos que bajo las condiciones adecuadas se autoensamblan rápidamente en películas delgadas estructuradas de forma jerárquica, extendiéndose en áreas de varios centímetros cuadrados.
La técnica, desarrollada por el equipo de la experta en polímeros Ting Xu, es compatible con los actuales procesos de nanofabricación y tiene el potencial de generar nuevas familias de recubrimientos ópticos para aplicaciones en una amplia gama de áreas. Estas incluyen la energía solar, la nanoelectrónica y el almacenamiento en memorias de ordenador. La técnica podría incluso abrir nuevos caminos hacia la fabricación de metamateriales más sofisticados.
Las nanopartículas funcionan como átomos artificiales con propiedades ópticas, eléctricas y mecánicas únicas. Logran que se autoensamblen en estructuras complejas y en patrones jerárquicos, similares a lo que hace la naturaleza con las proteínas, posibilitaría la producción masiva de dispositivos mil veces más pequeños que los usados en la microtecnología actual, destaca la misma fuente.