En mayo de 2011, Siemens instaló el primer prototipo de esta turbina en la estación de pruebas de Høvsore en Dinamarca. Por restricciones de altura, se utilizó el rotor de 120 metros. Durante este año de funcionamiento en pruebas ha establecido un nuevo récord de producción. La versión en serie de la turbina de 6 MW utilizará 154 m de rotor y espera convertirse en la nueva referencia de la industria eólica marina.
“El comienzo de las pruebas de campo con 154 m de rotor para 6 MW es un paso trascendente en el desarrollo de tecnologías competitivas para los parques eólicos marinos del futuro. Hemos incorporado nuestro conocimiento tecnológico, acumulado durante más de tres décadas, tanto en el desarrollo de la turbina sin multiplicadora como en su pala de 75 metros”, apunta Henrik Stiesdal, jefe de Tecnología de la división Wind Power de Siemens.
La tecnología sin multiplicadora permite un diseño compacto. “Gracias a la tecnología Direct Drive de Siemens, la turbina SWT-6.0 es la más ligera en su clase, con un peso de góndola de sólo 200 toneladas”, explica la empresa. Esta combinación de robustez y bajo peso reduce considerablemente los costes de infraestructura, instalación y mantenimiento en ubicaciones marinas. “Al mismo tiempo, la turbina ofrece un rendimiento mayor y una disponibilidad superior durante su vida útil”, agrega Stiesdal.
Siemens fabricó el modelo SWT-6.0 específicamente para las condiciones más adversas en instalaciones marinas. “La nueva turbina de 6 MW marca un hito tecnológico en la energía eólica– afirma Stiesdal–. En comparación con nuestra primera turbina de 30 kW, que desarrollamos hace 30 años, la nueva SWT-6.0-154 producirá mil veces más energía por año”. Las palas de aquella primera turbina medían cinco metro, las de la nueva máquina, 75. Aquí cobra todo el sentido el artículo de Pep Puig, La cuestión del tamaño en las tecnologías renovables: una primera aproximación. En su nuevo emplazamiento danés el aerogenerador fue inaugurado el 6 de octubre.
Palas de una pieza
La pala B75 utilizada en el nuevo rotor se caracteriza por su bajo peso y su alta estabilidad. Los perfiles aerodinámicos especiales ofrecen un rendimiento óptimo en un amplio rango de velocidades de viento. “Siemens fabrica palas en un molde de una sola pieza, sin juntas de unión, mediante el proceso patentado denominado IntegralBlade®, que consigue palas un 20% más ligeras. “La combinación de diseño inteligente y bajo peso se corresponde con una reducción en los costes de energía eólica”.
La nueva turbina SWT-6.0-154 ya es un éxito comercial. En julio de 2012, Siemens firmó un contrato con el grupo danés, Dong Energy, para el suministro de 300 turbinas eólicas marinas que serán utilizadas probablemente en la costa británica.
Siemens instalará próximamente dos prototipos más en el parque eólico marino de Gunfleet Sands, Reino Unido. Será la primera vez que Siemens pruebe la turbina de 6 MW en el mar, pero lo hará de nuevo con un rotor de 120 m.