Elon Musk, el máximo responsable de Tesla, desveló ayer los detalles del Model 3 en un acto celebrado en Palo Alto (California) y confirmó que la versión base del vehículo tendrá un precio de 35.000 dólares (30.700 euros) en Estados Unidos. Será, dice, el “mejor vehículo” del mercado (no solo eléctrico) que se pueda comprar por ese precio.
El Tesla Model 3 acelera de 0 a 100 kilómetros por hora “en menos de seis segundos”, aunque otras versiones del modelo con baterías más potentes superarán esa velocidad. En general todos los coches eléctricos tienen mejor aceleración que los que utilizan motores térmicos. Pero a Musk le sirvió para bromear: “No hacemos vehículos lentos en Tesla”.
Además del precio, sensiblemente inferior al resto de modelos de Tesla, uno de los avances más significativos del nuevo modelo es su autonomía, que será, “al menos de 400 kilómetros”. Basta compararlo con el Tesla Model X, el primer todoterreno de la marca, cuyas primeras unidades se empezarán a entregar a finales de este año. El Model X podrá recorrer 414 km antes de tener que recargar las baterías. Pero su precio es de 115.000 euros. Y el famoso Model S, el más conocido de la marca, llega a los 66.700 euros. La autonomía del líder de ventas entre los coches eléctricos, el Nissan Leaf, es de 250 km. El precio del Model 3 incluirá la capacidad de carga rápida de las baterías. La más básica tendrá una capacidad de 75 a 90 kWh.
El Tesla Model 3 tiene capacidad para “cinco adultos de forma cómoda”. Monta un techo panorámico continuo de cristal y cuenta con dos maleteros. Además del tradicional espacio de carga trasero, la ausencia del motor de combustión en la parte delantera permite utilizar ese habitáculo.
Elon Musk prevé una capacidad de producción de medio millón de unidades al año, lo que será posible gracias a la enorme fábrica de baterías que ha instalado en el desierto de Nevada. Se llama Gigafactoría y es la segunda mayor superficie industrial cubierta del mundo, solo por detrás de la factoría de Boeing en el estado de Washington. Cuando esté a pleno funcionamiento fabricará más baterías de litio-ion que todo el resto del mundo. Para conseguir llegar más lejos, Tesla ampliará los puntos de venta en todo el mundo desde los 215 actuales hasta los 441.