“En realidad todo forma parte de la solución al problema de la energía sostenible”, ha dicho Elon Musk, presidente de Tesla Motors. Que cree que el acuerdo contribuirá a acelerar la transición de Tesla desde un fabricante de vehículos eléctricos a una empresa de productos de energías renovables plenamente integrada”. Con Solar City “a bordo”, Tesla podría integrar células solares en el techo de sus coches y un par de paneles fotovoltaicos con sus nuevos productos de almacenamiento de energía. “Estamos anticipando varios movimientos”.
Ahora Musk es el presidente y el mayor accionista de ambas compañías. Posee una participación del 26% en Tesla, con sede en Palo Alto, California, y otra del 22,5% en SolarCity. Empresa que dirige su primo Lyndon Rive. Los analistas entienden que su deseo de emparejar ambas compañías está relacionado con la creación de un sistema de baterías para usos domésticos y para empresas. De hecho Tesla ya ha desarrollado la conocida batería Powervall.
SolarCity, con sede en San Mateo, California, diseña, financia e instala sistemas de energía solar, con gran impulso a la residencial. La compañía tiene más de 13.000 empleados y ha pasado de 440 MW de paneles solares instalados en 2009 a 6.200 MW instalados en 2014.
Pérdidas importantes
Las cuentas semestrales presentadas ayer tampoco han traído buenas noticias para el fabricantes de coches eléctricos, que ha contabilizado unas pérdidas netas de 575,4 millones de dólares durante los seis primeros meses del año, lo que supone un incremento de los números rojos del 70% respecto a los del mismo período del año anterior.
Tesla ha explicado que los resultados se han visto afectados principalmente por unas menores ventas de lo previsto durante el segundo trimestre. Y ha resaltado que la primera mitad del año estuvo marcada por la propuesta de adquisición sobre SolarCity y por la ampliación de capital llevada a cabo.
Entre enero y junio, la empresa registró una cifra de negocio de 2.417 millones de dólares, lo que representa una progresión del 27,6% si se compara con los ingresos de dicho período de 2015.