La operación de compra, cerrada el jueves pasado y casi un mes antes de que se cumpliera el plazo otorgado por el magistrado en el contexto del proceso concursal de Silicio Solar, otorga a Aurinka Internacional la plena posesión de la fábrica, según ha informado la prensa local.
Benjamín Llaneza, Consejero Delegado de Aurinka, ha explicado que lo que resta ahora es el registro de la compra, así como los trámites administrativos relacionados con permisos y licencias y el pleno acondicionamiento de las instalaciones, que ocupan más de 27.000 metros cuadrados, con el objetivo de que la plant esté plenamente operativa en junio de 2017. En este sentido, Llaneza puntualizó que a las labores de limpieza industrial y desbroce ya se iniciaron con anterioridad y hace 20 días se les unieron los trabajos de ingeniería.
Aurinka va a invertir en el proyecto entre 60 y 100 millones de euros, con el objetivo de convertir la nueva planta en el centro de fabricación de la tecnología experimental de fabricación de polisilicio para la elaboración de obleas fotovoltaicas, que la empresa impulsa en colaboración con la Universidad de Oviedo y en la que lleva trabajando diez años.
Su objetivo es que estas obleas se produzcan a un precio mucho más barato que el actual y puedan competir con el mercado asiático. La producción estimada sería de unas 3.000 toneladas anuales. Llaneza estima que, en función de cómo se desarrolle el proyecto, se generarán entre 400 y 600 puestos de trabajo.
El sindicato CCOO ha celebrado la adquisición de la antigua Silicio Solar por Aurinka y la implantación de este “proyecto novedoso a nivel mundial", que supondrá "un efecto muy positivo para la economía de Puertollano”.