GEA ha dado a conocer el informe durante la International Geothermal Energy Showcase 2012, celebrada esta semana en Wahington. Según este análisis, en mayo de 2012 la potencia geotérmica instalada en el mundo asciende, aproximadamente, a 11.224 MW, de los cuales 3.187 MW se ubican en EEUU, el país líder en esta tecnología. Sin embargo, GEA indica que el crecimiento en el conjunto mundial es muy superior al de EEUU.
"Es alentador ver como está creciendo de manera generalizada la geotérmica, ya que esta fuente de energía tiene el potencial de reemplazar al carbón y a otras fuentes no renovables en los países de todo el mundo", declaró el director ejecutivo de GEA, Karl Gawell. "Las políticas nacionales de todo el mundo están impulsando el crecimiento en los mercados más fuertes, pero el crecimiento en los Estados Unidos aún se ve obstaculizado por la incertidumbre sobre la política que seguirá su gobierno."
En otros países como Turquía, Kenia e Indonesia, la geotérmica atraviesa un momento de expansion muy significativo. Turquia, en concreto, con 2.000 MW de capacidad instalada, se ha convertido en uno de los mercados más prometedores para el desarrollo de esta tecnología.
De acuerdo con el informe, el incremento de la energía geotérmica en el mundo se debe a la conjunción de varios factores, que van desde el crecimiento económico, la electrificación de comunidades rurales y de bajos ingresos, las nuevas tecnologías, el aumento de la preocupación por la seguridad energética y las favorables políticas nacionales, como ha ocurrido en Nicaragua e Indonesia.
En cuanto a EEUU, aunque la política gubernamental hacen dificil predecir su crecimiento, varias agencies federales (como USTDA, USAID y EXIM) han creado programas para fomentar el crecimiento geotérmico, tanto dentro del país como en el exterior. Los incentivos fiscales a este recurso concluyen a finales de 2013.