El objetivo es que este encuentro sea un foro de reflexión para analizar las redes inteligentes y favorecer el intercambio de ideas entre grupos de investigación y empresas de los sectores implicados, indica el Ciemat.
La intención es crear un espacio de cooperación para la transferencia de conocimientos, tecnología y experiencias, orientado a favorecer el desarrollo de la generación distribuida con energías renovables y contribuir a su conocimiento e integración en diferentes escenarios, especialmente en territorios que aspiran a ser autosuficientes utilizando solo tecnologías energéticas limpias.
El congreso se enmarca también, como una acción más de apoyo, en la candidatura del municipio de Soria a Reserva de la Biosfera, respondiendo así al nuevo apartado de la convocatoria de esta denominación sobre las aplicaciones prácticas de generación distribuida con renovables a Sitios de la Unesco.
Junto con Ceder-Ciemat y el Ayuntamiento de Soria, participan también en el congreso la Iniciativa Renforus (Futuros de Energías Renovables para los Sitios de la Unesco). Asimismo, cuenta con el patrocinio del Programa iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo y otros colaboradores.
Entre los países participantes, además de España, se encuentran representantes de grupos de investigación y empresas de México, Cuba, República Dominicana, Colombia, Chile, Costa Rica y Portugal.