El acuerdo -explica Siemens- proriza la generación de energía y la actualización de las infraestructuras de transmisión. Así mismo, "incluye la posibilidad de que Siemens proporcione tecnología de generación energética a las centrales eléctricas existentes y proyectadas en Cuba". En ese sentido, Meixner ha declarado que su compañía apoyará "a Cuba y al pueblo cubano en el desarrollo de un sistema eléctrico moderno y sostenible para garantizar el desarrollo económico y social del país". Según el comunicado que ha difundido la firma alemana, "los términos del acuerdo establecen que Siemens y UNE acordarán el desarrollo de proyectos y servicios en los sectores de la generación, transmisión y distribución eléctricas, energías renovables y automatización en los que participe UNE y cualquiera de sus compañías filiales o subsidiarias".
Siemens y UNE han estado evaluando a lo largo de los últimos meses el sistema eléctrico cubano y han desarrollado -según explica el comunicado que ha difundido la compañía- "un concepto energético a escala nacional, que incluye recomendaciones para el desarrollo y la optimización de la infraestructura de generación y el mix energético de la isla". El MdE (memorando de entendimiento) también establece una "cooperación técnica reforzada y mejorada entre Alemania y el Estado cubano en materia energética". Las dos partes han acordado así mismo organizar "iniciativas de transferencia de conocimientos para compartir ejemplos de historias de éxito en distintos lugares del mundo y cursos de formación técnica". En lo que a eso se refiere, Siemens ya ha comenzado a impartir cursos de formación al personal de UNE en Cuba. Además, la compañía ha anunciado que "el futuro programa también incluirá sesiones de formación en Alemania, México y otros países".
Foto
En la imagen, tomada en La Habana durante el acto de firma del acuerdo, aparecen, de izquierda a derecha, Thomas Neisinger, embajador de Alemania en Cuba; Hans-Joachim Fuchtel, secretario de Estado de Desarrollo Económico del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo alemán; Willi Meixner, presidente ejecutivo de la División Power and Gas de Siemens; Rubén Cid, viceministro de Energía y Minas de Cuba; Livan Arronte Cruz, director general de UNE; Marco Cosio, de Siemens; y Pedro Barbachan, de Unión Eléctrica de Cuba (UNE). [Ampliar la imagen].