La compañía eléctrica considera esta iniciativa como "un paso importante para el desarrollo de las redes inteligentes de electricidad, que necesitan de herramientas que permitan optimizar la producción y la distribución, equilibrando mejor la oferta y la demanda entre productores y consumidores". El nuevo punto de recarga incorpora la tecnología V2G (vehicle to grid, del vehículo a la red) y también V2H (vehicle to home, del coche a casa), de forma que el usuario podrá elegir entre consumir la electricidad acumulada en su vehículo para circular, suministrar energía a su hogar o incluso vender su energía sobrante a la red. El sistema ha sido desarrollado por Endesa, en colaboración con el centro Citcea de la Universidad Politécnica de Cataluña y el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña.
Zem2All
Zero Emissions Mobility to All (cero emisiones para todos) es un programa liderado en España por Endesa, con una duración de cuatro años y con un presupuesto de 60 millones de euros. Según Endesa, el objetivo de ese programa es introducir "de forma masiva los nuevos servicios y las ventajas de la movilidad eléctrica en las ciudades". La compañía lo explica así: "la electricidad es una de las pocas energías que no se puede almacenar a gran escala; ello hace que, en ocasiones, la generación de electricidad nocturna de las plantas eólicas (que es cuando suelen estar más activas) se tenga que desconectar; sin embargo, toda esa energía podría ser utilizada para la recarga de vehículos eléctricos durante la noche, lo que haría mucho más eficiente el sistema; por fin, la posibilidad de que los vehículos puedan verter su energía a la red cuando sea necesario (los vehículos están aparcados la mayor parte del tiempo) equilibrará aún mejor la producción y el consumo".
Endesa y el vehículo eléctrico
Endesa considera el vehículo eléctrico como "una de las vías principales de la lucha contra el cambio climático". La compañía considera "estratégico" su proyecto de Movilidad Eléctrica, que ha inserto en su Plan de Sostenibilidad 2008-2012. En el marco de ese plan, la eléctrica –integrada en el grupo italiano Enel– ha instalado más de trescientos puntos de recarga para vehículos eléctricos en España y una veintena, en Latinoamérica. La actividad de Endesa en movilidad eléctrica se agrupa en varios frentes: proyectos piloto y de demostración (Movele, Crave y V2M); consorcios de I+D (Cenit Verde, Surtidor, G4V, Elvire y Green Motion); trabajo en grupos de normalización (EurElectric, Grupo de Berlín, Cenelec, CHAdeMO, grupos de IEC relativos al vehículo eléctrico, carga normal, rápida y bidireccional); alianzas y acuerdos con los principales agentes del mercado (por ejemplo, con Telefonica, General Motors o instituciones como el gobierno de Extremadura); y comercialización de infraestructura de recarga.