El logro de Sharp se enmarca en un proyecto de investigación y desarrollo promovido por Japan´s New Eenergy (Nueva Energía de Japón) y Technology Development Organization (NEDO, Organización para el Desarrollo Tecnológico) y ha sido certificado en el Instituto Nacional de Ciencia Industrial Avanzada y Tecnología (AIST).
Las células solares compuestas utilizan capas de foto-absorción fabricadas a partir de dos o más elementos, como el indio y el galio. La estructura básica del compuesto utilizado por la compañía japonesa en esta última célula utiliza una tecnología que permite el apilamiento de las tres capas empleando InGaAs (arseniuro de indio galio) en la capa inferior.
Optimizando la proporción relativa de indio, galio y arseniuro, Sharp ha logrado aumentar la eficiencia con la que la célula absorbe la luz solar en sus diferentes longitudes de onda. Y esta mejora ha llevado a la multinacional nipona a lograr esa eficiencia de conversión del 37,9%.
El objetivo de Sharp para el futuro es aplicar este último éxito el desarrollo de sistemas de energía fotovoltaica de concentración, pero la compañía también prevé utilizarlo en otras muchas aplicaciones, como en satélites y vehículos espaciales.