Revilla hizo estas declaraciones después de que el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal –ponente junto a él en la mesa de inauguración del curso de la UIMP– abogara por no "cerrar la puerta" a conocer si el subsuelo de Cantabria cuenta con recursos de hidrocarburos para ser explotados por fracking. Nadal le dijo, además, que no entiende que el ejecutivo autonómico se oponga a la fractura hidráulica mientras pide ayudas para recuperar su industria
Pero el presidente de Cantabria está decidido a hacer una “guerra personal" en contra de la aplicación del fracking en Cantabria, "en representación del 99,9 %" de los ciudadanos de esta región, según recoge Efe.
En este sentido, Revilla recordó que en 2013 el Parlamento regional aprobó por unanimidad de todos los grupos y todos los diputados una ley que prohibía esta técnica en Cantabria. También insistió en que disponen de estudios que indican que el fracking puede generar grandes problemas. Sin embargo, el Tribunal Constitucional anuló posteriormente la ley antifracking cántabra con el argumento de que la comunidad autónoma no tiene competencias en este ámbito.
El presidente regional cree que, aún así, ”hay que respetar un poco las decisiones de un Parlamento que ya sabemos que no tiene la competencia”. Y le dijo a Nadal que aunque Cantabria “es una región solidaria”, el fracking no tiene cabida en esta Comunidad.
Hace unos días, Ecologistas en Acción Cantabria informaba de que ha solicitado al Ministerio de Industria que "certifique" si ha prorrogado el permiso que amparaba la extracción de gas no convencional mediante la técnica de la fractura hidráulica en Valderredible, al sur de la región.
Según Ecologistas en Acción, esta pasada primavera Gas Natural -a través de su filial Petroleum Gas & Oil-, solicitó una nueva perforación en Valderredible, que se sumaba a las dos solicitudes anteriores y a las ocho existentes para Valdeprado del Río.