La plataforma medioambiental explica en su comunicado que quiere convertirse así en "líder de este incipiente mercado, tras la firma de un acuerdo de colaboración en 2013 con PV Cycle, asociación que gestiona el reciclaje de paneles solares en toda Europa y representa a más del 90% de los fabricantes e importadores". Según Recyclia, "en Europa se gestionaron 642 toneladas de este tipo de residuos durante el primer trimestre del año, 22 de ellas en España". Según el comunicado que ha difundido hoy esta plataforma, "los grandes fabricantes de módulos fotovoltaicos están en proceso de adhesión a Recyclia y la fundación ya dispone de la infraestructura necesaria de recogida y reciclaje de estos aparatos, con plantas de tratamiento en Sevilla, Valencia, Bilbao y Barcelona, que cuentan con la tecnología más avanzada".
España, tercera de Europa
Según datos de Recyclia y PV Cycle, España es actualmente el tercer país europeo en capacidad de gestión de módulos fotovoltaicos. En concreto, nuestro país gestionó, entre 2010 y 2015, más de mil toneladas (1.037 T) de estos residuos, solamente por detrás de Alemania (7.740 T) e Italia (2.077), para un volumen total europeo de 13.881 T. A finales de 2016 -continúa Recyclia-, el flujo mundial de residuos de paneles solares superará las 43.000 T, algo más del 0,1% de las totales instaladas. Por lo que se refiere a España, Recyclia informa que, en 2016, "habrá 100.000 T de paneles solares instalados, con una vida útil media de entre 20 y 25 años, y se generarán 100 T de residuos, aproximadamente, según un informe de la International Renewable Energy Agency publicado este año".
Reciclaje obligatorio
El reciclaje de paneles fotovoltaicos es obligatorio en España desde la entrada en vigor del Real Decreto 110/2015, que traspone la Directiva de 2012 sobre la correcta gestión medioambiental de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Estas normas -explica Recyclia- incluyen, por primera vez, los paneles fotovoltaicos y responsabilizan a sus productores e importadores de la organización y financiación de la recogida y el reciclaje de los módulos que comercialicen, al llegar al final de su vida útil, en base al principio de la Responsabilidad Ampliada del Productor. Asimismo, el fabricante es el responsable del tratamiento de aquellos paneles que sean reemplazados por otros, según la conocida en el sector del reciclaje electrónico como norma del 1x1.
Recyclia destaca que, al igual que en el resto de categorías de RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos), el Real Decreto establece la obligación de recoger, a partir de 2016, el 45% del peso medio de los paneles puestos en el mercado los tres años anteriores. Según el consejero delegado de Recyclia, José Pérez, “tal y como sucede con el resto de aparatos electrónicos, gestionar de manera responsable los residuos de paneles solares genera importantes beneficios socioeconómicos y ambientales, además de ser una obligación. En este sentido -añade Pérez-, España dispone de la infraestructura necesaria para este reciclaje, lo que, unido al modelo logístico de Recyclia, nos sitúa entre los países más avanzados del mundo, en cuanto a eficiencia y responsabilidad”.
Sobre Recyclia
Recyclia es la plataforma que agrupa a las Fundaciones Ecopilas, Ecofimática, Tragamóvil y Ecoasimelec, y que centra su actividad en la recogida selectiva y el reciclaje de los equipos y dispositivos eléctricos y electrónicos en desuso y de las pilas desechadas. Recyclia ha gestionado más de 152.000 toneladas de RAEE desde 2001 y 17.650 toneladas de pilas y baterías desde 2008, cuando entró en vigor la obligación de recoger y reciclar estos dispositivos (todos los datos han sido facilitados por la propia organización). Recyclia forma parte de distintos organismos internacionales en materia de recogida selectiva de residuos TIC y pilas usadas, tales como Eucobat –Asociación Paneuropea de SIG de Pilas y Acumuladores Usados— o la Asociación Europea de Productores de Pilas y Baterías.