Producir electricidad por encima de los 22.000 MWh equivale a satisfacer la demanda eléctrica de la mitad de la población alemana, según ha explicado Norbert Allnoch, director del Instituto de la Industria de Energías Renovables (IWR) en Münster, quien ha afirmado que “actualmente no hay otro país del mundo capaz de producir más de 20.000 MWh con sus plantas solares”. Hace unas semanas la generación se aproximó en un par de ocasiones a los 20.000 MWh, pero no consiguió superar esa barrera.
La importancia del récord radica no solo en la cantidad, sino también en el momento que se produjo. La electricidad producida por las plantas solares fotovoltaicas fue suficiente para atender el viernes, día laborable, un tercio de la demanda de uno de los países más industrializados del mundo. Y el sábado, con las fábricas y las oficinas cerradas, la demanda atendida subió al 50%. Otro dato significativo es que la demanda satisfecha fue al mediodía, en hora punta, cuando la electricidad es más cara.
Este récord llega en un momento en el que Alemania se debate en la necesidad de un cambio de modelo después de que el gobierno anunciara el cierre inmediato de ocho centrales nucleares y la clausura de otras nueve en el 2022. Al debate se une un elemento más, la decisión del ejecutivo de Merkel de recortar las primas a la producción que cobran las instalaciones fotovoltaicas. La decisión está pendiente del análisis que realiza una comisión del Bundesrat, la cámara alta del parlamento.
Más información:
www.iwr.de