Hace unos días publicábamos que junio había sido un buen mes para la termosolar porque prácticamente había duplicado la generación respecto al mismo mes del año anterior, con 414 GWh. Era un nuevo récord que Protermosolar preveía muy efímero, porque probablemente se superaría en julio.
Así ha sido. Los datos de Red Eléctrica (REE) demuestran que en julio la termosolar ha cubierto el 2,3% de la demanda, cuando en junio se quedó en el 1,9%. El día con la punta de generación es por ahora el 10 de julio, cuando se alcanzaron 19,4 GWh generados, siendo ese mismo día a las 15:00 horas el intervalo horario de mayor generación hasta el momento, con 1.363 MWh generados, lo que supuso abastecer el 4% de la demanda, informa Protermosolar.
La fotovoltaica se ha reducido una décima, desde el 4,7 en junio al 4,6 en julio. Por su parte, la producción de origen eólico ha alcanzado los 2.987 GWh, con un descenso del 7,3% frente al mismo periodo del año anterior, y ha supuesto el 13,3% de la producción total. Este mes la generación procedente de fuentes de energía renovable ha representado el 29,4% de la producción total, porcentaje superior al registrado en julio del 2011, que fue del 28,1%.
En lo que va de año la fotovoltaica ha aportado el 3,6%, la termosolar el 1,3%, la eólica el 17,8%, la térmica renovable (incluye la biomasa) el 1,7% y la hidráulica el 7,6%. En estos siete primeros meses del año, corregidos los efectos del calendario y las temperaturas, el consumo ha sido un 1,7% inferior al del año anterior.
Además, desde este mes, Red Eléctrica incluye en su página web un nuevo gráfico en el que se puede consultar el volumen de producción eólica y su aportación a la cobertura de la demanda por intervalos de una semana y hasta cuatro meses.
En la web de REE también se puede descargar el Informe del sistema eléctrico español 2011 con los datos más significativos de la actividad del sistema eléctrico durante el pasado año.