Para su elaboración se han estudiado las 100 prioridades energéticas en ocho áreas temáticas para proporcionar una visión global del mercado energético. Son las mismas prioridades que KIC InnoEnergy ha definido en su plan estratégico de innovación 2014 – 2019.
La innovación en energía sostenible es clave para el futuro de la misma en todo el mundo. Según la Agencia Internacional de Energía, la demanda mundial crecerá en más de un tercio en 2035. ¿Dónde tenemos que innovar para asegurar la sostenibilidad? ¿Quiénes son y donde están los actores que impulsarán la innovación? ¿Qué prioridades energéticas y áreas están transformando el futuro del panorama energético? El estudio global de KIC InnoEnergy responde exactamente a estas preguntas, y proporciona información en profundidad sobre el panorama de innovación energética actual y los futuros referentes que tendrán un mayor impacto en el mercado.
De acuerdo con los resultados globales del informe, el 80% de los líderes de las industrias innovadoras provienen de Japón, EEUU y Europa. China encabeza la lista de los académicos en el campo de la innovación energética, con una presencia del 40% del Top 10. Sin embargo, cabe destacar que China está prácticamente ausente en el ranking de industrias energéticas innovadoras.
Europa y EEUU son los mejores posicionados en el panorama mundial de energía tanto en industria como en actores académicos. Los actores europeos lideran algunos de los campos temáticos analizados en el informe, como la energía eólica, la energía oceánica o la electricidad solar termoeléctrica. En esta última, Alemania y España son los países que lideran el ranking.
“El informe The Top 10 Energy Innovators in 100 Energy Priorities se centra en las áreas tecnológicas clave en las que se necesita un mayor desarrollo para hacer frente a los retos del mercado a corto y medio plazo”, afirma Diego Pavía, CEO de KIC InnoEnergy. “En KIC InnoEnergy hacemos exactamente esto. Trabajamos para identificar y transformar conocimientos técnicos disponibles en nuevos productos y servicios comerciales en más de un centenar de prioridades energéticas para lograr un impacto positivo en el mercado”.
El informe ha analizado cerca de 150.000 patentes y 18.000 publicaciones científicas, ha identificado 1.890 colaboraciones, 340 adquisiciones y start-ups, 1.227 productos, servicios y licencias, y 2.000 actores industriales y académicos, logrando unas conclusiones sólidas y completas. Los actores se clasifican de acuerdo a indicadores clave de rendimiento (KPI) tanto cualitativos como cuantitativos, así como medidas de patentes, publicaciones científicas, participaciones estratégicas en cada uno de los temas y colaboraciones y comercializaciones en I+D.
El informe cuesta 4.900 euros. Y puede comprarse en la página web de KIC InnoEnergy.