La mayoría de solicitudes de cambio de comercializador en el sector eléctrico -asegura la CNMC- se producen "para pasar de un comercializador de referencia a un comercializador en el mercado libre, mientras que, en el sector del gas natural, en cambio, prevalecen los cambios de suministrador entre comercializadoras del mercado libre". En el sector eléctrico, el número de solicitudes de cambio de comercializador durante el segundo trimestre de 2014 ha sido de 917.891, lo que supone una variación del -3,8% con respecto al segundo trimestre del año 2013.
Tasa de rechazo
La tasa de rechazo sobre el total de solicitudes de cambio de suministrador en el sector eléctrico ascendió al 5,8%. Según el informe de la CNMC, el motivo de rechazo más alegado es "Error de integridad: DNI no coherente con CUPS [código universal de punto de suministro], motivo utilizado en un 46,8% de los casos para justificar el rechazo". Es decir, prácticamente la mitad de las solicitudes rechazadas son debidas a que no coinciden los datos del CIF/NIF contratante en el comercializador con los datos existentes en el registro de puntos de suministro del distribuidor.
Otros asuntos
El informe de la CNMC analiza también otros asuntos. Respecto a la movilidad entre mercado regulado y libre, la CNMC observa que en el sector eléctrico "un 52% de solicitudes de cambio de comercializador se produce para pasar de un comercializador de referencia a un comercializador en el mercado libre". La Comisión también ha detectado "una tendencia decreciente en el número de clientes que vuelven a la comercializadora de referencia desde el mercado libre, lo que demuestra -según la CNMC- el avance en la efectiva liberalización del mercado minorista eléctrico".
Altas... sí. Bajas: no sabe / no contesta
Por otro lado -continúa la CNMC-, en el sector de gas natural, un 82% de los cambios de suministrador se produce entre comercializadoras del mercado libre, "pero se detecta una disminución del número de solicitudes correspondientes a clientes que pasan de la comercializadora de último recurso a una en el mercado libre, al contrario de lo que ocurre en el sector eléctrico". Si hablamos de nuevas altas, durante el segundo trimestre de 2014, se han recibido un total de 180.355 solicitudes de nuevo suministro en el sector eléctrico, y "se activaron en plazo un 98,4% de estas".