El martes pasado el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó la orden de la Consejería de Fomento que establece “las bases reguladoras y la convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, de ayudas para el aprovechamiento de energías renovables de uso propio en Castilla-La Mancha”. Las tecnologías que entran en este régimen de ayudas son biomasa térmica, geotermia y fotovoltaica o mixta eólica-fotovoltaica aislada con y sin acumulación. En cuanto a la primera, incluye instalaciones de producción de energía térmica para uso doméstico o en edificios, utilizando como combustible la biomasa.
Las ayudas a la biomasa abarcan “estufas o calderas en su conjunto y/o bloque, entendiendo como tal la totalidad de los elementos que componen la misma, así como sus sistemas asociados, tales como el sistema de tratamiento y alimentación del combustible, sistema hidráulico (válvulas, codos, bombas, tuberías, etc.) sistema de combustión u horno, tolva, vaso de expansión y acumuladores”. Se excluyen sistemas de distribución en los edificios (radiadores, suelo radiante, tuberías, válvulas, etc.) y aquellos componentes individuales que formen parte del conjunto y/o bloque de aquella.
30% subvencionable y límite de 15.000 euros por instalación
La cantidad máxima destinada para esta convocatoria de subvenciones es de 591.150 euros, con el siguiente desglose por tecnologías: biomasa térmica, 375.000 euros; fotovoltaica, 76.150; y geotermia, 140.000. El texto de la orden de ayudas aclara que dicha distribución tendrá carácter estimativo, ya que según las solicitudes presentadas y “en aras a optimizar los recursos económicos asignados y, en consecuencia, los objetivos energéticos perseguidos, la Consejería de Fomento podrá reasignar crédito entre las diferentes tecnologías y redistribuir las cuantías inicialmente previstas”.
En la orden también se especifica que las ayudas consistirán en un máximo del 30% del coste subvencionable, con un tope máximo de 15.000 euros por proyecto, y solo podrá otorgarse una subvención por beneficiario y área tecnológica. El plazo de presentación de solicitudes para la convocatoria de 2014 concluye el 16 enero, y se subvencionan actuaciones y proyectos que se realicen desde el día siguiente a la fecha de la publicación de la convocatoria y dentro de los plazos establecidos para su debida justificación, que será como máximo hasta el 15 de septiembre de 2015 (incluido).