Este compromiso coloca al gobierno del ACT a la vanguardia de las respuestas globales al cambio climático, y se asienta en el programa actual de Camberra, que cuenta con 350.000 habitantes, de lograr atender el 90% de las necesidades energéticas con tecnologías renovables ya en 2020; esto es, en apenas cinco años. También contribuirá a impulsar la investigación y el crecimiento del empleo.
El anuncio fue hecho por el primer ministro del ACT, Andrew Barr, durante la conferencia celebrada por el Partido Laborista el pasado 23 de agosto. "Canberra puede y debe ser un faro para todos los que se dan cuenta de que el mundo debe actuar con decisión ahora para evitar un futuro de cambio climático catastrófico., destacó Barr. En cuanto a la creación de puestos de trabajo, señaló ” que el empleo relacionado con las energías renovables ha crecido un 400% en los últimos cinco años, y habrá más en el futuro”.
Andrew Barr incidió en que esta política del gobierno del Territorio de la Capital Australina está en claro contraste con la del Partido Liberal y la del Primer Ministro australiano, Tony Abbott, “que niega la existencia del cambio climático”.
El ACT proseguirá, además, con su desinversión en aquellas empresas y sectores que emiten altos contenidos de carbono.