Rosa García, presidenta de la multinacional en España, ha entregado el premio a los responsables de esta iniciativa en la gran final celebrada hoy en la Escuela Superior de Industriales de Madrid. Con su propuesta, bautizada como “Mecanotopía”, los jóvenes han conseguido tres becas de un año en las divisiones de energía de Siemens, con un plan específico de formación.
En opinión del jurado, Mecanotopía ha sido la propuesta más innovadora, viable y sostenible. Sus creadores plantean un sistema energético en el que convivan las energías renovables (60-70%) y las convencionales (30-40%). En concreto, señalan a la hidroeléctrica y la biomasa como las principales fuentes de energía y, en menor medida, el gas porque son las que garantizan una generación ininterrumpida. La eólica y solar se presentan como complementos para asegurar un suministro suficiente acorde a las necesidades de los habitantes.
En concreto, los estudiantes – David Marcos Daoud, Jorge Gutiérrez y Francisco Irazola– han diseñado cuatro ciudades en las que han ido mejorando la matriz energética hasta dar con la que consideran la fórmula más eficiente. Las cuatro urbes están interconectadas, lo que les permite ser autosuficientes y no depender de recursos exteriores.
Un total de 1.150 alumnos de universidades de ingeniería y escuelas técnicas han competido durante dos meses en el Power Matrix Challege.