En su encuentro con estas familias que invirtieron en fotovoltaica, Pedro Sánchez agradeció al presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca, “la lucha que está liderando y que le llevó a él y a muchos de vosotros a manifestaros en Madrid a favor de la recuperación de vuestros derechos, a favor de la restitución de un contrato que el Estado había firmado con vosotros y que ha incumplido el gobierno del Partido Popular”, dijo.
"Quiero, ante vosotros asumir un compromiso, y es que en noviembre de 2015, cuando el Partido Socialista vuelva a Gobernar en España, se restituirá la retribución de las fotovoltaicas". "Volveréis a tener las retribuciones que os merecéis y firmasteis con el Estado", añadió. Y recordó que el PSOE llevó al Constitucional el RD 9/2013 que revisa las retribuciones de la fotovoltaica, asegurando que “ese decreto será derogado”.
Apoyo decidido a las renovables
“Yo creo mucho en las energías renovables”, continuó el Secretario General del PSOE. “Soy una persona convencida de los efectos del cambio climático (..). Por tanto, todo lo que tenga que ver con la sostenibilidad, con la emisión de menos CO2, con el impulso a energías que son sostenibles, como es la fotovoltaica, contará con el apoyo decidido del futuro gobierno socialista”.
Sánchez puso también el acento en la necesidad de democratizar la energía y de “acabar con la concentración de poder económico que hay ahora en nuestro país, que está actuando en contra de los ciudadanos”. El lider del PSOE concluyó asegurando que “vamos a apostar muy fuerte por las energías renovables, es una cuestión de futuro no solo para muchas familias de Murcia y otras partes de España, sino una cuestión de futuro para el país”.
(Las declaraciones de Pedro Sánchez se pueden ver aquí).
Anpier pide a Rajoy coherencia
La asociación solar Anpier ha emitido hoy un comunnicado en el que exigte al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que restituya la seguridad jurídica de las 62.000 familias afectadas por las normas retroactivas contenidas en el RD 9/2013. Anpier le pide, además, que sea coherente con sus propias declaraciones sobre aquellas normas que pudieran ser derogadas en un próximo cambio de Gobierno: "Lo que no podemos tener es una Ley que cuando llegue otro Gobierno la cambie al medio minuto", dijo el pasado 23 de septiembre Rajoy (el presidente aludía a la ley del aborto).
La restitución de la seguridad jurídica reclamada por Anpier debe ajustarse, igualmente, “por coherencia con la propia dinámica de la democracia”, mantiene la asociación. En este sentido, Anpier recuerda que Mariano Rajoy, en sede Parlamentaria, se opuso desde la oposición a cambios retroactivos para los productores, presumiendo de un modelo renovable apoyado por su partido. (ver documento, página 12029)
En opinión de Anpier, los cuatro recursos de inconstitucionalidad frente al RD 9/2013 presentados por cuatro comunidades conservadoras (Murcia, Extremadura, Navarra y Galicia), ilustran de igual manera que “el consenso sobre una política esencial, como es la energética, no se ha logrado ni dentro del propio partido que gobierna, que ha aplicado la política energética marcada por la FAES, cuyos vínculos con las grandes empresas del sector son evidentes”.
Déficit de tarifa
El presidente de Anpier también se ha referido al déficit de tarifa, asegurando que “si cada kW que consumimos los españoles se remunerara según la normativa que le dio origen no existiría el actual déficit de tarifa, figura desconocida en el resto del mundo”.
“Familias, empresas y fotovoltaicos financian un déficit de tarifa que, además de virtual, sólo beneficia a un reducido número de empresas que, además, tienen otorgada la capacidad de titularizar la demora de los pagos, por lo que todo es beneficio desde el principio, como se refleja en el comportamiento bursátil que registran, al alza en unos años económicamente nefastos para la economía y la sociedad española”, mantiene Martínez-Aroca.