Dentro de los baremos utilizados para calibrar la responsabilidad social, económica y ambiental de las empresas, el FTSE4Good es considerado un índice de referencia para inversores de todo el mundo interesados en identificar a aquellas compañías que trabajan en el cumplimiento de esos criterios. Como comentan desde Abengoa, “esta herramienta refleja en tiempo real el comportamiento de los valores socialmente responsables de las compañías estudiadas, que son integradas en cinco mercados: Reino Unido, Europa, Japón, Estados Unidos y global”. Los datos son valorados por un comité de expertos independientes en inversión socialmente responsable y responsabilidad social corporativa.
De esta manera, la compañía española valora sobremanera que el índice de sostenibilidad FTSE 4Good le haya otorgado una puntuación global de cuatro sobre cinco en términos absolutos y de cien sobre cien respecto a su sector de actividad, donde destaca la producción de energía con fuentes renovables, solar y biocombustibles principalmente. Para Abengoa, su participación activa en iniciativas relacionadas con la lucha contra el cambio climático y su presencia en índices socialmente responsables pone de manifiesto que dichas políticas “cumplen con los requisitos establecidos por los organismos internacionales, se basan en criterios de excelencia en la gestión y alinean a la compañía con las necesidades y los intereses de las personas y de los grupos interesados y comprometidos con el desarrollo sostenible”.
En España, Abengoa, junto a otras empresas activas en el campo de las energías renovables (Acciona, Ence e Iberdrola), forma parte de las 32 que integran el índice FTSE4Good Ibex de la Bolsa. Ecodes trabaja en España desde 1999 en el análisis de políticas y prácticas de empresas cotizadas para ofrecer información sobre su sostenibilidad. Comentan que “este año, a las cien que veníamos analizando de España, Portugal y Brasil, hay que sumar 95 de la bolsa de París”. Según esta fundación, los análisis sirven para elaborar los índices de sostenibilidad, como el FTSE4 Good Ibex.