Cada dos años se celebra en Verona Progetto Fuoco, la más importante cita mundial con los sistemas de calefacción doméstica de biomasa sólida, principalmente de madera. En la última edición (24-28 de febrero) la Aefecc, a través de las empresas fabricantes que la componen, expuso las novedades del sector, recordando que si aumentara en un 18% (casi 1,4 millones de hogares) el porcentaje de hogares que utilizan estos sistemas “supondría un ahorro de casi 500 millones de euros anuales y un gran avance hacia la consecución de objetivos medioambientales”.
A partir de aquí, Aefecc hace un repaso a las novedades que presentaron las empresas españolas, en una exposición de marcas, modelos y características que semejan una pasarela de modelos de cara a la próxima temporada otoño-iniverno. Así, cita “la eficiencia y rendimiento de los sistemas Vista de Dovre, que combinan fundición y chapa y presentan cámara de combustión inteligente; la amplia gama de estufas, casetes insertables y termochimeneas de alto rendimiento, con cuidado diseño y excelentes prestaciones, de Carbel; y la nueva Glance L, que completa la gama de estufas modernas de hierro de Hergom”.
Silencio, se quema
Sigue la muestra con la estufa Stelar, que “captó la atención de propios y extraños” dentro de "la amplia gama de productos de Lacunza; las novedades en potencia de calor de los artículos de Chimeneas y Biomasa Ferlux, con especial atención a los nuevos productos de agua; y la innovación, optimización y mejora de rendimiento de los productos insertables de leña de Rocal”. De Panadero Denia destaca “la amplia gama de producto conjuntando calidad, diseño, y prestaciones”, y de Salgueda “su nuevo concepto de estufa de fundición de leña, convertible en estufa de pélet mediante un kit al efecto”.
Por último, se mencionan “las versiones empotrables, el diseño y las innovaciones de la firma Jotul, diseños exclusivos con revestimientos en piedra volcánica, formas ovaladas o en S”; y “llama poderosamente la atención” en Bosch Marin “el silencio de los aparatos de pellet MCZ”, concluyendo que estos “estudiados diseños con revestimiento cerámico proporcionan un calor más radial y duradero”.
Diseño, calidad y medio ambiente
Según César Fernández de Bobadilla, presidente de Aefecc, “el mercado internacional está muy maduro y es fundamental ofrecer a los clientes productos de calidad, cuidando especialmente el detalle y el diseño sin renunciar a las prestaciones energéticas que contribuyan a un medio ambiente más sostenible".
Hace poco, la Asocicación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) recordaba los requisitos del reglamento europeo que deben cumplir los aparatos insertables, calderas, cocinas y estufas domésticas que utilizan combustibles sólidos como la biomasa, y así poder portar el marcado CE. También se recordaba la entrada en vigor de los nuevos reglamentos de ecoetiquetado energético y ecodiseño y la promoción de una etiqueta impulsada por la propia Aefecc.
3.000 equipos de 38 países
En cuanto a Progetto Fuoco, sus organizadores destacan tanto el número de asistentes, 70.000, de los cuales el 20% eran extranjeros, como la definición de líneas estratégicas claves para toda la industria. La colaboración estrecha con instituciones científicas la consideran clave en este sentido. Señalan también que los 754 expositores de 38 países suponen un 15% más que en 2014 y permitieron la exhibición de más de 3.000 artículos.