Las cargas que soportan las palas y el rotor de un aerogenerador durante su operación son enormes, con velocidades de hasta 300 km por hora en la punta de las palas. Además, la meteorología las castiga con lluvia, nieve, granizo, arena, calor y radiación ultravioleta, que exigen paradas periódicas para hacer labores de mantenimiento.
La división de Revestimientos de BASF ha desarrollado una protección de larga duración. El sistema consiste en una capa de gel, un material de carga, una protección de los bordes y una capa superior basada enteramente en dos compuestos de poliuretano sin disolventes, que cumple con la directiva COV.
“Relest Wind Lep S ofrece una protección óptima a las palas debido a su excelente resistencia a la erosión de la lluvia”, explican desde BASF. “La prueba realizada ha mostrado que con una velocidad de hasta 160 m/s (aprox. 570 km por hora), la lluvia no causa ningún daño significativo en el recubrimiento. “El material es excepcionalmente duradero y estable a la radiación ultravioleta”.
Adecuado para fabricantes de equipos originales (OEM), el material se puede aplicar directamente y de forma fácil en la pala del rotor. Relest Wind Lep S mejora la eficiencia de la operación del aerogenerador, proporcionando una protección contra la erosión eficaz, reduciendo de este modo los posibles costes de mantenimiento. “Con su mínimo espesor y su fácil aplicación, es un material ideal para cumplir con las exigencias de los clientes”.
BASF suministra el sistema de revestimiento para todos los componentes con el nombre comercial Relest, desde la base de la torre hasta el borde de las palas.