Trianel Borkum II se erigirá a unos 45 kilómetros al norte de la isla de Borkum, en aguas alemanas del Mar del Norte, muy cerca del parque Alpha Ventus, que comenzó a operar en 2009 y está equipado con seis aeros marinos Senvion del modelo 5M 126 (cinco megavatios de potencia y 126 metros de diámetro de rotor). Las turbinas de Trianel Borkum serán ancladas al lecho marino, que se halla a una profundidad de entre 25 y 35 metros. Senvion calcula que sus 32 máquinas modelo 6.2M152 generarán alrededor de 800 gigavatios hora de electricidad al año, "energía suficiente como para satisfacer las necesidades anuales de aproximadamente 210.000 hogares".
Según el comunicado que ha difundido Senvion, si todo va como está previsto, la construcción del parque podría comenzar a principios de 2018. Ese comunicado recoge además declaraciones de Klaus Horstick, director general de TWB II, la compañía promotora de este parque. En lo que se refiere a la primera fase del proyecto -explica Horstick-, "ya hemos puesto los cimientos", con el fin de animar a los actores locales a que se comprometan también con el desarrollo del parque, "pues este proyecto -ha dicho Horstick- es de un elevado interés para las empresas locales". El parque está siendo impulsado por hasta 33 compañías de suministro de electricidad locales y regionales coordinadas por Trianel.
Señas de identidad de un actor singular
Trianel GmbH fue fundada en 1999 "con el fin de poner en común los intereses de las comercializadoras de electricidad municipales y de las distribuidoras regionales e impulsar su independencia y competitividad en el mercado energético". La idea de poner en común todos esos intereses en una red ha triunfado entre más de cien actores del sector de las comercializadoras públicas. Actualmente, todas ellas suministran energía a -en total- más de seis millones de personas en Alemania, Países Bajos, Austria y Suiza. Trianel es la red de utilities municipales más importante de Europa.
Su actividad se centra en ayudar a las comercializadoras municipales a atender sus responsabilidades de suministro. Para ello, aprovecha los intereses comunes y las sinergias que van surgiendo en materia de comercialización de energía y suministros. A lo largo de los años, Trianel ha ido añadiendo áreas de negocio a su actividad original. Así, hoy es un actor presente en la generación de energía, el almacenamiento de gas y el desarrollo de nuevos modelos de negocio para las compañías eléctricas municipales. En España también hay (pocas) compañías eléctricas municipales. Una de ellas es Eléctrica de Cádiz.