La Plataforma acusa al oligopolio energético de ser responsable de las constantes subidas de la luz, del aumento de la pobreza energética, que ya alcanza al 18% de los hogares españoles, y de proyectos “tan peligrosos como el Castor, las prospecciones petrolíferas en Canarias o el fracking”.
“La indignación es colectiva”, afirma la Plataforma en un comunicado. “Desde la privatización de las compañías energéticas, la factura de la luz ha subido más de un 80% y ayer se anuncian nuevas subidas de la luz, otro 11% más” (el gobierno ha cancelado la subida esta mañana). Además, continua el comunicado, “la reforma profundiza la dependencia energética de combustibles fósiles importados (45.000 millones de euros al año), vuelve a golpear a los productores de energías renovables, elimina de facto la viabilidad económica del autoconsumo y obliga al consumidor doméstico a soportar el sobrecoste de un sector a todas luces obsoleto”.
Convencida de que “no se va a erradicar el déficit de tarifa mientras el oligopolio siga al mando de la política energética del país y tengamos que asegurar los ingresos millonarios de unas compañías que obtienen el doble de beneficios que sus competidoras europeas”, la Plataforma busca que #OligopolyOFF, además un documental, sea “una campaña de info-acción en pro de la democratización de la energía, de un cambio a un modelo energético sostenible, seguro y justo, que potencie el empleo y la distribución de la riqueza y no el sobreenriquecimiento de unos pocos”.
El documental, que será realizado por la periodista y directora Alba del Campo, continúa la labor del primer docurreportaje de la Px1NME: #Oligopoly2. El imperio eléctrico contra todxs, por el que ha recibido el Premio Eurosolar 2013 al mejor trabajo de medios de comunicación sobre renovables. #Oligopoly2 fue estrenado en más de 40 municipios de España y en él se explicaba al ciudadano de a pie cómo funciona el sector eléctrico, sus impactos sociales, económicos y ambientales, y por qué es necesario un cambio urgente.
#OligopolyOFF podrá verse y difundirse gratuitamente y se financiará mediante la plataforma Goteo.org. La campaña aspira a conseguir 25.000 euros con los que producir un material de calidad para su difusión en televisiones y festivales de cine y así llegar al ciudadano medio que, aunque puede no estar de acuerdo con la política energética del gobierno, no sabe cómo puede cambiar la situación.