Hay distintos factores que pueden provocar que una planta fotovoltaica no produzca la electricidad que se espera de ella. Y a menudo no es fácil detectar esos problemas a simple vista porque pueden deberse, por ejemplo, a micro-grietas en las células solares. Para eso sirve el dispositivo LED triple A que ha desarrollado PI Berlin, para detectar rápidamente ese tipo de fallos. El nuevo desarrollo será presentado en Intersolar Europe, que se celebra en Munich (Alemania) del 22 al 24 de junio.
“Con laboratorios móviles en el campo primero tienes que desmontar varios módulos fotovoltaicos, lo que lleva tiempo. Y sus riesgos, ya que se pueden dañar. Por eso preferimos trabajar con un simulador solar LED triple A. Está situado en la estructura del módulo, así que no hay necesidad de retirarlo y las medidas de salida son más rápidas y más baratas”, explica Paul Grunow, CEO de PI Berlín.
“La precisión del simulador LED replica la luz del sol de manera tan realista que somos capaces de probar la salida de potencia del módulo con extrema precisión en cualquier momento del día o del año. Además puedes realizar las pruebas de noche, con la ventaja añadida para los operadores de que no hay tiempo de inactividad de la planta”.
El simulador solar LED ha sido desarrollado en colaboración con la Wavelabs and Zurich University of Applied Sciences (ZHAW), dedicada a la innovación tecnológica. Una de las principales universidades suizas de este tipo, y con el apoyo de la asociación profesional Electrosuisse. El dispositivo no sólo cumple con la norma IEC 60904-9 actual sino que también satisface las próximas especificaciones, que serán más rigurosas.