La Proposición No de Ley (PNL) presentada por el diputado de Equo Juantxo López de Uralde (foto) insta al Gobierno a que, "con la máxima urgencia", remita al Congreso de los Diputados la documentación correspondiente a la ratificación del Acuerdo de París para que este -el Congreso- se pronuncie sobre su autorización, según lo previsto en el artículo 155 del Reglamento del Congreso de los Diputados. El diputado López de Uralde ha explicado que, "según el reglamento, no es necesario que se haya constituido un gobierno para dar este importante paso; ya que el acuerdo debe ser ratificado por el pleno del Congreso". Uralde exige "la urgente ratificación de este Acuerdo para que las declaraciones realizadas en París no queden en simple papel mojado y se vean confirmadas por los hechos”.
Antecedentes
El pasado 12 de diciembre de 2015, los gobiernos reunidos en la capital de Francia aprobaron, en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el que se ha dado en denominar el Acuerdo de París, que establece medidas para la reducción global de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Sin embargo, el acuerdo sólo entrará en vigor una vez 55 países, que sumen al menos un 55% de las emisiones mundiales, lo hayan ratificado, que es algo que ya han hecho, entre otros, Estados Unidos y China, los dos mayores emisores de GEI del mundo. En la Unión Europea -apunta Equo-, "solo unos pocos países han tomado las disposiciones necesarias para ratificar, tal y como denunció Juncker ante el Parlamento Europeo".
Actividad parlamentaria: más PNLs
Equo informa además, en el comunicado que ha difundido hoy, de que también se presentará una batería de Proposiciones No de Ley (hasta 37) para debatir en el próximo Pleno y en las distintas comisiones que ya se están constituyendo. Entre ellas -concreta en su nota el partido ecologista-, "algunas de las iniciativas que Equo ya presentó durante la pasada legislatura como la PNL por el cierre de Garoña, el fomento del autoconsumo, el plan de transición energética o la reconsideración como patrimonio cultural de los espectáculos taurinos".