Alejandro Frattini, presidente de Monpatek, ha informado de que la operación se cerró el pasado 20 de febrero en Burgos, donde estaba situada la fábrica que producía los módulos solares (mono y polisilicio). Ahora, la compañía, que también es propietaria de la empresa de eficiencia energética Enerfizentia, está realizando distintas gestiones y estudios para decidir donde trasladar la línea de fabricación.
Las posibilidades que bajara son varias: llevarla a África, por el potencial en energía solar fotovoltaica en dicho continente, o bien a Sudamérica o Centro América, por el enorme desarrollo que las energías renovables están teniendo allí. De acuerdo con Federico Parrilla, CEO de Monpatek Comex, una tercera opción es mantener el centro de producción en España, probablemente en Extremadura o Andalucía.
En declaraciones a Energías Renovables, un portavoz de la firma ha explicado que esta opción depende del resultado de las negociaciones que mantienen con una empresa europea (no ha especificado cuál) y de las condiciones industriales que ofrezcan las comunidades señaladas, ya que Monpatek aspira también con esta operación a generar empleo y desarrollo industrial en la región donde se ubique finalmente la fábrica.
“Creemos que el autoconsumo está cerca”, ha concluido el portavoz de Monpatek, que también ha explicado que Monpatek dispone de todos los certificados para vender los paneles tanto en la UE como en EEUU.