El kWh minieólico es el más barato de los kilovatios para autoconsumo. Por ello, está previsto que el mercado mundial de las tecnologías eólicas pequeñas 2012-2015 crezca hasta llegar a los 634 millones de dólares, más que el doble del mercado actual. Esas son algunas de las principales afirmaciones que está difundiendo una campaña (Small Wind Campaign) que ha emprendido la Alianza para la Electrificación Rural (Alliance for Rural Electrification, ARE) con el objetivo de promover el despliegue de esta tecnología en los países en vías de desarrollo. En el marco de esa campaña, la Alianza ha publicado un informe que presenta los beneficios económicos y técnicos de la minieólica en comunidades pequeñas y remotas en países en vías de desarrollo. El objetivo de la campaña es "eliminar tanto los cuellos de botella como las ideas preconcebidas erróneas que impiden a los reguladores en los países en desarrollo integrar esta tecnología como opción para las comunidades rurales, incluso cuando representa la opción más económica", según explica la Alianza en un comunicado.
Contra el diésel
"Bajo ciertas condiciones favorables, los precios de generación con la minieólica y la eólica mediana son considerablemente inferiores a los de las fuentes de energía convencional, tales como el diésel y el keroseno", aseguran los autores del informe. Asimismo, "durante su vida útil, los precios incluso pueden llegar a ser inferiores a los de otras soluciones renovables", añade: "aun así, los reguladores hacen caso omiso". Y eso, a pesar de que se trata de sistemas "fáciles de integrar en las mini-redes existentes" de estas comunidades aisladas, que suelen ser redes de grupos de diésel. ARE tiene previsto mantener la campaña durante un año entero, período durante el cual prevé aproximarse a los reguladores, políticos y otros actores que influyen en las decisiones energéticas en los países en vías de desarrollo, mediante la invitación a talleres y reuniones cara a cara, con vistas a compartir conocimientos para la evaluación de las necesidades energéticas de las comunidades, además de identificar las necesidades y carencias en la información disponible. La Alianza también utilizará las herramientas de video-conferencia medio Internet para realizar seminarios (Webinarios).
Desde Madagascar a la China
De entrada, ARE inicia su campaña con la información recopilada en el informe "El potencial de la minieólica y la eólica mediana en los países en vías de desarrollo: una guía para los reguladores". El informe incluye estudios de casos concretos de China, Indonesia, Madagascar y Namibia. Asimismo, el documento ataja los principales cuellos de botella que pueden ser la carencia de estudios de viabilidad o de mediciones del recurso eólico, la falta de patrones y certificados de calidad o la inexistencia de mecanismos de financiación. "Los reguladores ejercen una influencia importante no solo en la expansión de los sistemas eólicos pequeños sino, también, en su buen funcionamiento y seguridad", afirman los autores. Por tanto, el informe identifica una serie de herramientas que pueden ser implementadas por las autoridades nacionales y locales "para traer los beneficios de los aerogeneradores pequeños a las comunidades". Las subvenciones "tienen un papel importante en el desarrollo de la minieólica y, por tanto, deberían ser dirigidas hacia estas tecnologías en vez de hacia el diésel y otras fuentes convencionales", según el informe.