Según el texto de alegaciones al proyecto de RD de autoconsumo, presentado por Industria el pasado 5 de junio, éste desincentiva totalmente la práctica del autoconsumo en nuestro país y vulnera las Directivas Europeas de Eficiencia Energética y de Fomento de las Energías Renovables, al imponer un peaje o "impuesto al sol" por la energía autoconsumida.
Además, prohíbe que los consumidores acogidos a tarifa regulada (Precio Voluntario del Pequeño Consumidor o bono social) puedan tener una instalación de autoconsumo, lo que impide al autoconsumo convertirse en una herramienta de lucha contra la pobreza energética, un problema que afecta a más de siete millones de personas en nuestro país y cuya solución debería ser prioritaria para el Gobierno.
El escrito de alegaciones sostiene que el Proyecto de Real Decreto de autoconsumo "promete promoverlo pero, en la realidad, hace el autoabastecimiento energético inviable y se esfuerza en mantener el control absoluto de las grandes empresas eléctricas sobre el sistema", indica Ecooo.
Por todo ello, en las alegaciones se solicita la retirada del proyecto de RD y la apertura de un diálogo con los sectores afectados, empezando por los consumidores, con objeto de elaborar una nueva propuesta que realmente promueva el autoconsumo en España.
La iniciativa para recabar apoyos a estas alegaciones continuó mediante una campaña online, a través de la organización Avaaz, hasta la finalización del período de información pública, el 24 de junio.
Organizaciones convocantes: ADICAE, Amigos de la Tierra, ASGECO, ATTAC, CECU, Ecologistas en Acción, Ecooo, EnerPlus, FACUA, Fundación Renovables, Goiener, Greenpeace, Holtrop SLP, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (formada por más de 350 organizaciones), SEO/Birdlife, Som Energía, UNEF, WWF España.