La declaración de impacto ambiental ha sido remitida ya al ministerio de Industria, que debe resolver la autorización administrativa del proyecto en las próximas semanas, momento en el que será presentado ante el Consistorio para que a su vez apruebe su utilidad pública y conceda la licencia de obras, informa EFE.
Lorca Solar tendrá en una primera fase 333 MW de potencia, se ubicará en la pedanía de Zarcilla de Ramos y supondrá una inversión en torno a los 600 millones de euros. El proyecto supondrá, asimismo, la creación de 590 empleos directos.
Melchor Morales, concejal de Medio Ambiente de Lorca, calificó de “estratégico para la Región” este proyecto y explicó que la planta será capaz de generar electricidad para abastecer a casi 167.000 hogares, evitando la emisión a la atmósfera de 475.000 toneladas de dióxido de carbono y el uso de 200.000 toneladas equivalentes de petróleo al año.
La planta, que será la mayor de Europa, está prmovida por Gestamp Andaltia, constituido por Gestamp Solar junto con las multinacionales norteamericanas Sun Power y Fisrt Solar, la alemana Schneider y la china Suntech.
Lorca Solar competirá en régimen ordinario y sin prima con las tecnologías energéticas convencionales.